La cinta “American Hustle” convence a los guionistas

WASHINGTON (EFE).— La comedia “American Hustle” continuó su buena racha en los premios de Hollywood de este año con la postulación del sindicato de guionistas de Estados Unidos como mejor guión original, un reconocimiento del que quedó fuera otra de las favoritas de los Óscar, “12 Years a Slave (12 años de esclavitud)”.

El sindicato de guionistas, que entregará sus premios el sábado 1 de febrero en dos ceremonias simultáneas en Nueva York y Los Ángeles, incluyó también la comedia de Woody Allen “Blue Jasmine” y los dramas “Nebraska” y “Her”, entre los mejores guiones originales de 2013.
Más candidatos

El último filme de Martin Scorsese “The Wolf of Wall Street”, que despertó una sonora polémica en Estados Unidos por sus explícitas escenas de sexo y drogas, fue postulado como mejor guión adaptado, junto a otro de los títulos destacados de este año, “Before Midnight”, la tercera entrega de Richard Linklater sobre las vicisitudes de una pareja.
Sólo los guionistas que son integrantes del sindicato pueden ser postulados a los premios, que llevan por nombre Writers Guild of America (WGA).

La ausencia más destacada de esta edición fue la de la película “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen y con guión de John Ridley, una cinta basada en las memorias de un hombre negro libre que es secuestrado y vendido como esclavo antes de la guerra civil de Estados Unidos.
“12 años de esclavitud” y “American Hustle” son dos de las películas más reconocidas de este año con siete postulaciones cada una a los Globos de Oro 2014, que se entregarán el próximo fin de semana.
Rumbo al Óscar
Ni el mejor jefe de marketing de Hollywood podría haber planeado algo así. Harvey Weinstein, productor de “Mandela: Long Walk to Freedom”, hombre conocido por sus agresivas tácticas a la hora de hacerse con el Óscar, se enteró de la muerte de Madiba en el estreno londinense de la biografía del líder surafricano, filme que se cuenta entre los títulos más comentados de la próxima temporada de premios.

 

En la imagen, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Rebber, Christian Bale y Jennifer Lawrence, protagonistas de la cinta “Escándalo Americano”, dirigida por David O. Russell

“Uno de los privilegios de hacer cine es la oportunidad de inmortalizar a aquellos que tuvieron un profundo impacto en la humanidad”, declaró el ejecutivo con tacto, una vez conocida la noticia.
El privilegio este año no es precisamente escaso: abundan entre las favoritas al Oscar 2014 las historias basadas en hechos reales.

La lista es demasiado larga como para mencionar todos los ejemplos. Tal vez ya haya caído en la cuenta de que todos los filmes que protagonizan intérpretes negros y buscan una estatuilla dorada lo hacen utilizando un fragmento de la historia.

Los premios | Caso real
El próximo domingo 12 comenzará la temporada de premios con la ceremonia del Globo de Oro.
Favoritas
De acuerdo con The Hollywood Reporter, de las 20 películas que se perfilan como candidatas más de la mitad están basadas en hechos reales. La vida de Mandela o la esclavitud en “12 Years a Slave” son parte de la competencia.

Etiquetas: