‘Godzilla’ invadirá dos mil salas de cine en México

Imagen promocional de la nueva cinta del emblemático monstruo japonés

Imagen promocional de la nueva cinta del emblemático monstruo japonés

MÉXICO  (Notimex).- A 60 años de su creación ‘Godzilla’, no sólo es un referente de la cultura popular japonesa, sino que resurge con enormes expectativas con la nueva versión estadunidense dirigida por Gareth Edwards, que este 15 de mayo invadirá las salas de cine con dos mil copias distribuidas en el país.

A lo largo de seis décadas, esta figura emblemática del género kaiju ha tenido más de 30 versiones cinematográficas, desde la primera dirigida por Ishiro Honda en 1954, además de series animadas y comics, que la han llevado a convertirse en un icono de la cultura japonesa con millones de seguidores en todo el mundo.

En entrevista con Notimex, José Luis Ortega, subdirector de publicaciones de la Cineteca Nacional y editor de la revista ‘cinefagia.com’ recordó el surgimiento de ‘Godzilla’, que se ha convertido en un personaje de culto y que a lo largo de su historia ha sufrido diversos cambios, no sólo en su apariencia y en su papel dentro de la historia.

‘Resulta interesante recordar los inicios de ´Gojira´, la primera versión creada por el cineasta Ishiro Honda, como una especie de lagartija que mutó debido a los experimentos nucleares a 10 años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, un filme que tuvo gran éxito y que significó el inicio del mito’, expresó.

Indicó que a partir de esa primera versión y de su éxito, con el paso del tiempo se realizaron más de 30 adaptaciones cinematográficas, algunas de ellas con variantes, pero siempre mostrando al monstruo como una fuerza de la naturaleza desatada que surge del océano y destruye la ciudad.

‘Hay cintas que muestran a ´Godzilla´ como un monstruo un poco tonto, en algunas es hasta bizco y con reacciones que se alejan de su versión original.

‘Sin embargo, lo que siempre ha sido una constante es el papel que ha tenido dentro de la historia de la humanidad, como un ente que surge como consecuencia de los ataques nucleares que sufrió Japón’, señaló.

Sobre la internacionalización que ‘Godzilla’, que quedó de manifiesto sobre todo a partir de la primera versión estadunidense en 1998 a cargo de Roland Emmerich, José Luis Ortega consideró que mucho tuvo que ver la globalización, Internet y el fácil acceso al cine de todo el mundo, ‘durante los primeras décadas ´Godzilla´ sólo era conocido en Japón, en algunas versiones de cine y de televisión’.

En su larga vida, ‘El Rey de los Monstruos’ ha tenido diversas versiones cinematográficas, entre las que destacan ‘King Kong contra Godzilla’ (1962), ‘El hijo de Godzilla’ (1967), ‘El retorno de Godzilla’ (1984), ‘Gojira vs Supesugojira’ (1994), Godzilla 2000: Millennium (1999) y ‘Godzilla: Final Wars’, (2004), por mencionar algunas.

Para la más reciente versión de ‘Godzilla’, los estudios Legendary Pictures llamaron al cineasta Gareth Edwards (Monsters) para dirigir la más reciente versión del clásico y con ello festejar su 60 aniversario.

La cinta contemporánea es protagonizada por los actores Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston, además de la actriz francesa Juliette Binoche.

La historia gira en torno a la desgracia familiar que viven una pareja de científicos ‘Joe Brody’ (Bryan Cranston) y ‘Sandra Brody’ (Juliette Binoche) quienes descubren que algo terrible está a punto de suceder cuando una serie de tsunamis comienzan a llegar a las costas de Japón, ella pierde la vida y él se obsesiona por saber qué fue lo que ocurrió.

Años después, ‘Joe’ continúa su investigación y su hijo ‘Ford’ (Aaron Johnson), que en un inicio prefiere dejar el pasado atrás, son testigos del surgimiento de unos monstruos que en su afán por reproducirse causan serios estragos no sólo en Japón sino en las costas de Hawai.

En ese momento, resurge ‘Godzilla’ de las profundidades del océano, que en esta ocasión tiene que luchar contra estos monstruos para salvar al mundo y evidenciar que la fuerza de la naturaleza es más fuerte que cualquier estrategia bélica comandada por humanos.

‘Godzilla’ llegará a salas de cine mexicanas este jueves con dos mil copias, mientras que en Estados Unidos se estrenará un día después y en Japón hasta julio próximo.




Volver arriba