Festival de Cine de Guadalajara exhibirá producciones de Québec

GUADALAJARA (Notimex).— Los trabajos fílmicos de Denis Côté y David K. Ross serán algunas de las proyecciones especiales que tendrá el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que arrancará actividades el próximo 21 de marzo.

Para su edición número 29, el FICG tendrá como invitado de honor a Québec, por ello, se tiene previsto realizar una retrospectiva de Côté y exhibir un video experimental de David K. Ross; ambos cineastas han sido ganadores de múltiples reconocimientos en distintos festivales a lo largo del mundo.

Además, el encuentro cinematográfico incluirá una selección de 50 filmes de todas las categorías provenientes de Québec, entre ellas ‘Gabrielle’, de Louse Archambault, que se proyectará en la apertura del festival.

Maka Kotto, ministro de cultura y comunicaciones de Québec en el Espacio México del Consulado General de México en Montreal, afirmó que durante 10 días, los cinéfilos y la sociedad en general podrán apreciar lo más reciente de la producción quebequense.

Señaló que la provincia canadiense y México mantienen relaciones fructíferas desde hace más de 30 años y la cultura es uno de los ámbitos privilegiados en estos intercambios.

“La elección de Québec como invitado de honor en este festival reviste gran importancia, ya que le ofrece a los artistas quebequenses la oportunidad de conquistar un público y reunirse con profesionales de la industria cinematográfica del mundo hispanohablante”, declaró el ministro Maka Kotto.

Por su parte, el cónsul general, Francisco del Río, destacó que México y Quebec son herederos de una común raíz latina, por lo que cada vez más deben tener mayor acercamiento, y el cine es un vehículo ideal para este propósito.

En tanto, Iván Trujillo Bolio, director general del FICG, enfatizó que actualmente el festival está considerado como el más importante de México y uno de los sitios obligados para ver el cine de América Latina e Iberoamérica.

“Hay una demanda constante del público de Guadalajara de que esta muestra sea internacional y se conozcan todas las manifestaciones, no sólo las de nuestra región”, resaltó Trujillo.

Además de los filmes, el festival ofrecerá al público diferentes actividades culturales que se realizarán de forma paralela al encuentro, entre ellas, el Encuentro de Mujeres en el Cine y la Televisión Québec-México, cuya finalidad es profundizar y contribuir a enriquecer los lazos de cooperación entre este par de escenas.

Este año, el jurado está integrado por la productora Denise Robert, Roxanne Sayegh, directora ejecutiva del Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal, y Daniéle Cauchard, directora ejecutiva del Festival des Films du Monde, sólo por citar algunos.

 




Volver arriba