Festival Cine Latino de Chicago proyectará 100 cintas de Iberoamérica y EE.UU.

Festival Cine Latino de Chicago proyectará 100 cintas de Iberoamérica y EE.UU.

 

CHICAGO (EFE).- El Festival de Cine Latino de Chicago anunció hoy que en su trigésima edición proyectará más de cien películas procedentes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

“Durante muchos años nuestra programación ha reflejado las últimas tendencias de los filmes iberoamericanos y esta trigésima edición no es diferente”, declaró en un comunicado el fundador y director ejecutivo del festival, Pepe Vargas.

Dijo que muchos de los realizadores presentan sus primeras obras, “que permiten mostrar el potencial de los futuros maestros de nuestro cine”.

El festival se celebrará del 3 al 17 de abril y en su noche inaugural presentará el musical argentino “Fermín, glorias del tango”, de los directores Hernán Findling y Oliver Kolker, y la participación de los actores Gastón Pauls y Héctor Alterio.

En la noche de clausura, que se realizará el día 16, se presentará la película chilena “I am from Chile” de Gonzalo Díaz, protagonizada por Paulina García, que en esa oportunidad recibirá el Premio Gloria del festival en reconocimiento a su trayectoria.

El programa incluye películas que han tenido un gran recibimiento entre el público y la crítica, como “De menor”, del brasileño Caru Alvez de Souza; la costarricense “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas; “La distancia más larga”, de la venezolana Claudia Pinto Emperador, y la mexicana “Los insólitos peces gato”, de Claude Sainte-Luce, ganadora del Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013.

Asimismo se exhibirán filmes galardonados con el Goya español como “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso; “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, y “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari.

El festival tendrá segmentos especiales sobre el Cine Chileno en Acción, Nominados y Ganadores Latinos del Oscar, Hecho en los Estados Unidos, Mujeres en Filmes y Cine Homosexual.

Entre los documentales se incluirán “Cesar’s Last Fast”, de Richard Ray Pérez y Lorena Parlee, sobre la última protesta realizada por el líder de los trabajadores rurales estadounidenses César Chavez, y “La muerte de Jaime Roldós”, una investigación de los ecuatorianos Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento sobre el asesinato del primer presidente elegido democráticamente en ese país.

Asimismo, se proyectará “Javier Sicilia, en soledad del otro”, de Luisa Riley, donde el poeta y activista mexicano reflexiona sobre el asesinato de su hijo y los efectos de la guerra contra las drogas en el vecino país.




Volver arriba