Fallece Oswald Morris, director de fotografía de Kubrick y Huston

LONDRES (EFE).- El director de fotografía británico Oswald Morris, que trabajó con directores como Stanley Kubrick y John Huston, falleció a los 98 años en Dorset (Inglaterra), informan hoy medios británicos.

El director de fotografía británico Oswald Morris, que trabajó con directores como Stanley Kubrick y John Huston

Morris, al que conocían cariñosamente como “Ossie”, ganó un Óscar en 1971 por su trabajo en el musical “Fiddler on the Roof” (1971) de Norman Jewison y también fue galardonado con cuatro premios BAFTA por trabajos como “The Hill” (1965), protagonizada por el escocés Sean Connery.

Su fallecimiento este lunes en su casa de Fontmell Magna, un pueblo del sudoeste de Inglaterra, fue dado a conocer por la Sociedad Británica de Directores de Fotografía (BSC por sus siglas en inglés), de la que fue fundador y presidente.

El organismo aseguró que sus miembros se sienten “profundamente entristecidos” por la “gran pérdida” de este británico que dedicó más de seis décadas de su vida a la industria cinematográfica.

Morris, que nació en 1915, participó en 58 películas, entre las que destaca su trabajo en el clásico “Moulin Rouge” (1952) del legendario John Huston (1906-1987), con la que revolucionó el cine el color y comenzó una colaboración exitosa que se repitió en “Moby Dick” (1956) y “The Man Who Would Be King” (1975).

Uno de sus trabajos más aplaudidos fue la fotografía de la película “Lolita” (1962) de Stanley Kubrick (1928-1999), así como una de las entregas de la saga del agente James Bond, “The Man with the Golden Gun” (1974).

El británico mostró su interés por el mundo del cine desde niño, cuando era proyector durante sus vacaciones del colegio, y fue escalando puestos en la industria como chico de la claqueta hasta operador de cámara.

No obstante, la carrera profesional de “Ossie” se vio interrumpida para servir como piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF) en la II Guerra Mundial (1939-45).

Morris, con tres hijos, se retiró en 1998 y fue galardonado por la reina Isabel II como oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su “servicio a la fotografía y la industria del cine” en general.

Etiquetas:, , ,