Exhibe festival de Cannes cortos premiados en Festival de Morelia

CANNES (NOTIMEX).- El 67 festival de cine de Cannes exhibió hoy seis cortos premiados o seleccionados por el pasado Festival Internacional de Morelia (FICM), en una proyección marcada por la presencia de varios de los ‘emocionados’ jóvenes directores.

La función tuvo lugar en el Espacio Miramar, en el marco de la 53 edición de la Semana de la Crítica, la sección paralela de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos jóvenes talentos, que lanzó la carrera del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El programa se compuso de ‘El último velo’, de Luis David Palomino Benítez; ‘El fin de la existencia de las cosas’, de Dalia Huerta Cano; ‘Jerusalén’, de Alicia Segovia Juárez; ‘Las montañas invisibles’, de Angel Linares, y ‘La banqueta’, de Anaïs Pareto Onghena.

También se proyectó, fuera de competencia al igual que el resto, el corto ‘Aningaaq’, que fue dirigido por el hijo de Alfonso Cuarón y coguionista de ‘Gravity’, Jonás Cuarón, quien finalmente no asistió al pase.

‘Este es un muy, muy especial día para nosotros’, declaró la directora del Festival internacional de cine de Morelia, Daniela Michel, quien este año ejerce como miembro del jurado de la principal sección de la Semana de la Crítica.

Michel expresó su ‘enorme gratitud’ a la Semana por ‘esta oportunidad que nos da de mostrar los jóvenes y talentosos directores de Morelia. Es el mejor regalo’, dijo.

A la proyección asistió el embajador de México en Francia, Agustín García-López, y cinco de los directores de los cortos.
‘Impresiona estar aquí. En nuestro caso porque haces una cosa tan chiquita y que pueda llegar a estos niveles’, comentó a la prensa la directora de ‘La banqueta’, Pareto Onghena.

‘Estoy muy contento. Es la primera vez que estoy en Cannes. Creo que es un sueño que cualquier actor puede tener y lo he cumplido’, agregó de su lado uno de los intérpretes y productores del corto, que ganó el premio al mejor corto de ficción del pasado FICM, Pedro Hernández.

El director de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, destacó a su vez al presentar la proyección que la Semana de la Crítica y el Festival de Morelia son socios desde la primera edición del certamen mexicano, en 2002.

‘Es más que un socio. Es un verdadera amistad. Para mí supone un gran placer ir cada año a Morelia (…) Es más que una asociación, es una amistad entre dos festivales que se quieren mucho mutuamente’, agregó el reputado historiador cinematográfico.

La función se celebró apenas unas horas antes de la concesión en Cannes de la Legión de Honor, la máxima condecoración oficial francesa, al presidente del Festival de Morelia y de la cadena mexicana de exhibición cinematográfica Cinépolis, Alejandro Ramírez.

Además de los cortos de Morelia, otros 57 cortometrajes mexicanos se exhiben este año en diferentes secciones del festival de cine de Cannes, el género más presente del cine mexicano este año en el certamen, en el que México no tiene películas en competencia.

La mayoría de cortos, 57, se concentra en el ‘short film corner’ (la esquina del cortometraje) en la que participan trabajos mexicanos seleccionados por Cannes, inscritos o propuestos por festivales entre alrededor de dos mil cortos del resto del mundo.




Volver arriba