Estudios de Uarzazate pondrá en marcha una “ventanilla única” para rodajes

 

RABAT (EFE).- Marruecos pondrá en marcha próximamente un proyecto piloto de “ventanilla única” para la gestión de todos los trámites necesarios de los equipos extranjeros que ruedan sus proyecciones cinematográficas en los estudios de Uarzazate, en el sur del país.

Según explicó a Efe Abderrazak Zitouni, director de Uarzazate Film Commission (OFC, siglas en francés), el proyecto, que arrancará a finales de agosto y durará seis meses, entra en el marco del desarrollo de la industria cinematográfica marroquí.

“La idea es que todos los servicios necesarios estén disponibles en un solo lugar y que los profesionales puedan ganar tiempo en lo que respecta la producción y postproducción”, añadió el director de OFC.

Antes de la elaboración del proyecto piloto, varios responsables de OFC viajaron a Hollywood en 2012 para estudiar la experiencia estadounidense e integrarla con las estructuras ya existentes de Uarzazate.

Zitouni destacó que tras un periodo en el que la producción de películas extranjeras en Uarzazate disminuyó a causa de la crisis internacional y las primaveras árabes que estallaron en 2011, actualmente los estudios se encuentran en plena actividad y han acogido ya 13 producciones extranjeras desde enero a junio de 2014.

Además, destacó que entre los próximos proyectos se encuentra el rodaje, que comienza este mes, de “Las nuevas aventuras de Aladino”, la serie bíblica “King Tut”, para la que se está construyendo todo un estudio que recrea Jerusalén, y en septiembre se rodará una nueva película de Batman.

Uarzazate es uno de los destinos preferidos de muchos equipos de rodaje gracias a la existencia de sus estudios, pero también por la amplitud de sus paisajes naturales y la arquitectura tradicional (que la hace ideal para productos históricos).

Las últimas cifras del Centro Cinematográfico Marroquí señalan que han sido 22 las producciones extranjeras que se han rodado en Marruecos en lo que va de año, y han representado unas inversiones de 502 millones de dirhams (unos 45 millones de euros; 61 millones de dólares).

De las 22 producciones extranjeras, cinematográficas o televisivas, la mayoría (9) son americanas, seguidas de las francesas, inglesas y alemanas, pero ninguna es española.




Volver arriba