Estreno mundial de “Cantinflas” en Guadalajara

El actor español Óscar Jaenada (derecha) y el director Sebastián del Amo asistieron a la presentación de la película "Cantinflas", del que Jaenada es protagonista, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.- (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

El actor español Óscar Jaenada (derecha) y el director Sebastián del Amo asistieron a la presentación de la película “Cantinflas”, del que Jaenada es protagonista, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.- (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

GUADALAJARA, México (AP) _ El actor español Óscar Jaenada pasó la prueba de fuego en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde tras el estreno mundial de “Cantinflas” el hijo del gran cómico no tuvo más que elogios para la cinta y su interpretación.

      “Es una joya, es magnífica, las actuaciones realmente son únicas, es impresionante, estoy muy satisfecho. Óscar (Jaenada) la verdad es que me movió mucho sentimientos en esta película”, dijo Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, tras el estreno mundial del filme en la capital del estado de Jalisco.

 

      La selección del catalán de 38 años para el papel protagónico había generado críticas entre el público mexicano, que no vio con buenos ojos que un actor extranjero representara a un ídolo nacional. Esta no es la primera que Jaenada encarna a una personalidad de la vida real. En 2005 el actor fue laureado con un Premio Goya del cine español por su interpretación del cantaor Camarón de la Isla en la película “Camarón”.

       La premier de “Cantinflas” se realizó con dos proyecciones casi simultáneas, una en Guadalajara y la otra en el municipio conurbado de Zapopan. El público también mostró su aprobación aplaudiendo en diferentes momentos de la historia.

       Entre los asistentes estuvieron, además de Jaenada, el director Sebastián del Amo, el cantautor Aleks Syntek, autor del tema musical de la cinta, y los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco.

      “Fue una aventura gigantesca, de muchas enseñanzas y de muchos años de trabajo; es para nosotros un privilegio que el primer público que vea el trabajo sea el de nuestro país, de México”, expresó Franco antes de que se apagaran las luces del teatro Diana en Guadalajara.

      El productor dijo a los cientos de espectadores que compraron su boleto que “ojalá se pudiera generar una inspiración, que ustedes se vayan de esta sala y que quien vea esta película pueda encontrar en el ejemplo de Mario Moreno un mexicano de éxito que logró conquistar la adversidad y llegar a ser un representante, si no es que el más grande representante del cine nacional”.

      El filme retrata la vida del actor desde sus inicios como cómico en las carpas populares hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro al mejor actor en una cinta musical o de comedia por su trabajo en “La vuelta al mundo en 80 días” (1956). El filme del productor de Broadway Mike Todd, dirigido por Michael Anderson, también logró cinco premios Oscar, incluyendo el de mejor película.

       “Cantinflas”, una coproducción méxico-española, se centra en la etapa de mayor actividad cinematográfica del gran “mimo de México”. Para su realización se invirtieron 40 millones de pesos (alrededor de 3 millones de dólares). La filmación se efectuó en la Ciudad de México entre el 24 de junio y el 8 de agosto de 2013, con 95 actores y 1.000 extras.

      A la función de gala también acudieron otros actores de la cinta como Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Giovanna Zacarías y Julio Bracho.

      La primera función se realizó al aire libre dentro de la misma carpa que se utilizó en el rodaje de la película, una réplica de la carpa Valentina en la que actuó Cantinflas en 1933.

      La carpa se montó en una extensión de 100 metros cuadrados, con una pantalla de 8 metros, en la plaza principal de Zapopan. El lugar se ambientó con escenografía de la época, que también se utilizó en el filme, para recrear los tiempos de los inicios de la carrera del actor. El ingreso fue gratuito para las 600 personas que acudieron a la carpa.

      Para evitar problemas de derechos de autor los realizadores no utilizaron fragmentos de las películas originales que protagonizó Cantinflas. Incluso señalaron que en la realización se contó con “la amable” colaboración de Moreno Ivanova para enriquecer aspectos de la vida cotidiana del comediante.

      El estreno comercial de “Cantinflas” en México está previsto para agosto.- (Por ELIZABETH AGUILAR RIVERA)

Etiquetas:, ,