En México los cineastas crean con mucha libertad: Gael García

 

CANNES (Notimex).- El actor mexicano Gael García Bernal consideró que México se ha convertido en uno de los lugares del mundo en los que existe una mayor libertad de creación para los cineastas.

“Hoy en día México es ciertamente uno de los lugares en donde los cineastas pueden crear más libremente”, declaró el también director y productor mexicano en una entrevista concedida al diario “Le Monde” en Cannes, en donde participa como miembro del jurado de la Palma de Oro.

Gael puso como ejemplo de su afirmación a dos de sus “competidores”, destacó el rotativo vespertino galo.

Se trata de los directores Carlos Reygadas y Amat Escalante, galardonados ambos en los últimos años con el Premio a la Mejor Dirección en Cannes y conocidos por su cine vanguardista y poco convencional.

En la entrevista, Gael habló del décimo aniversario que cumplirá el año próximo Canana, la productora que fundó junto con su amigo, el también actor y director Diego Luna.

“Nos hemos convertido en un elemento de una comunidad organizada”, comentó Gael sobre la productora de la que el principal crítico de “Le Monde”, que firmó el artículo, destacó que “apoya a la vez a autores confidenciales y producciones destinadas a un público más amplio”.

El periódico destacó que en Cannes, Gael García Bernal “aprovecha el tratamiento real que se le reserva como miembro del jurado. A sus 35 años el actor mexicano es un veterano del festival”, subrayó el diario de referencia de Francia.

“Pero un actor, director y productor no sabría contentarse con ver películas. Gael aprovechó para hablar de ‘El ardor’, un western ecuatorial que presentó fuera de competición” el lunes, destacó el rotativo sobre la película dirigida por el argentino Pablo Fendrik.

En el filme, que se estrenó mundialmente aquí en una sesión especial, Gael interpreta a un justiciero que llega a una granja en medio de la selva cuyos pobladores están amenazados por mercenarios contratados por una industria para que abandonen a la fuerza sus tierras.

De acuerdo con Thomas Sotinel, la película “es un filme de acción inspirado en los grandes clásicos del western” que se desarrolla en la jungla del Paraná.

“El lado físico de la película me atrajo, pero no es todo. Desde que soy niño frecuento las comunidades indígenas de México. Iba allí con mis padres a ayudarles a aprender a leer y escribir”, comentó el actor a “Le Monde” sobre el filme.

El diario resaltó que durante cinco semanas Gael filmó la película con un pequeño equipo en la selva, tuvo que entrenarse a correr descalzo y soportar los mosquitos y las moscas.

“Están los rostros de Sergio Leone, claro, pero también la manera en que John Ford encuadraba a los personajes en una puerta. Le recuerdo que los primeros cowboys fueron mexicanos”, comentó Gael sobre el filme, que coprodujo Canana.

 




Volver arriba