El filme croata ‘Los niños del cura’ tendrá su estreno en México

 

La cinta dirigida por Vinko Bresan se presentará en el marco del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

MÉXICO (Notimex).- El filme ‘Los niños del cura’, el segundo más taquillero en la historia de Croacia, que ofrece una visión satírica aderezada con una dosis de melancolía sobre las posturas de la Iglesia ante la educación sexual, forma parte de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo a partir del 4 de julio.

La cinta dirigida por Vinko Bresan es un drama mezclado con humor, que va de la risa a las lágrimas y de la esperanza a la desesperación, informó la distribuidora Cinenauta en un comunicado.

Indicó que el filme ha sido bien recibido por el público croata porque retrata una realidad social llena de contradicciones al interior de la iglesia católica. Como el mismo director lo reconoció durante la presentación de su filme en el European Filme Award.

‘El hecho de que Croacia sea un país predominantemente católico y el hecho de que la Iglesia sea una institución de gobierno dominante, me dejó, como director, sin otra opción que la de hacer una película sobre ella’, señaló.

Entre los premios que ha recibido destacan el ‘Arena de Oro’ al mejor actor de soporte (NikUa Butijer), en el Festival de Cine de Pula. Croacia, así como el Premio Una mirada a los Balcanes, en el Festival de Cine de Tesalónica, Grecia.

La pieza de Bresan describe la historia del joven padre católico ‘Fabijan’, caracterizado por Kresimir Mikic, quien llega a una pequeña y aislada población para sustituir al párroco, quien está por dejar su puesto. Inesperadamente descubre que en ese lugar los entierros ocurren de manera más recurrente que los nacimientos y que la población disminuye rápidamente.

Presionado por mantener la popularidad del antiguo cura y el volumen de su congregación, el padre, en complicidad con el farmacéutico y el dueño del kiosko que vende preservativos, idea un plan para solucionar el problema.

Motivados por el cura y convencidos de que al no hacerlo el dios supremo los castigará, el vendedor de condones acepta perforarlos antes de venderlos y el farmacéutico sustituye las pastillas anticonceptivas con vitaminas, con lo que en poco tiempo el índice de embarazos se dispara.

El cura ‘Fabijan’ no repara en los problemas que su actos desatan: primero la llegada de cientos de turistas al poblado al creer que es un lugar donde las mujeres se hacen fértiles casi milagrosamente. Después, la llegada de periodistas y autoridades para investigar lo que en realidad está sucediendo.

 




Volver arriba