Daniel Giménez Cacho cumple 53 años

* El actor de origen español será un psicólogo que vive del talento de los niños en el filme "Jeremías"

Imagen de archivo del actor Daniel Giménez Cacho.- (Notimex)

Imagen de archivo del actor Daniel Giménez Cacho.- (Notimex)

MÉXICO, D.F. . (Notimex).- Daniel Giménez Cacho, ganador de diversos premios, reconocido como uno de los actores más destacados de la cinematografía mexicana actual, festejará este jueves 53 años, inmerso en el rodaje de la película ‘Jeremías’.

 Giménez Cacho estelarizará una comedia sobre niños genio de Hermosillo, Sonora, en la que protagonizará a un psicólogo que vive del talento de los chicos genio, especialmente de uno llamado ‘Jeremías’, quien tiene un coeficiente intelectual muy alto.

 El elenco de ‘Jeremías’, ópera prima de Anuar Safa, está conformado por Martín Castro, Jesús Ochoa, Isela Vega y Gabriela Roel.

 Daniel Giménez Cacho nació el 15 de mayo de 1961 en Madrid, España, pero desde pequeño ha vivido en México; estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que tomó cursos de danza, canto y arte dramático en Francia e Italia.

 A lo largo de su carrera, ha compaginado todo tipo de compromisos relacionados con la interpretación, desde el teatro, en el que ha hecho obras de Eugene O’Neil (Largo viaje hacia la noche), Peter Nichols (El juego de la pasión) y Chesterton (Doble cara), hasta prestar su voz para el narrador de “Y tu mamá también”.

 Ha trabajado, tanto en Europa como en América, en más de 30 películas, bajo las órdenes de prestigiados directores y noveles cineastas.

 En 1988, debutó en la pantalla grande con “Camino largo a Tijuana” y ese mismo año, participó en la telenovela “Teresa”, al lado de la actriz mexicana Salma Hayek.

 A dicha cinta le siguieron “Cabeza de vaca” (1990), “Bandidos (1990), “Sólo con tu pareja” (1991) y “Objetos perdidos” (1992).
 Gracias a su participación en el filme “La invención de Cronos” (1993), de Guillermo del Toro, obtuvo fama y además ganó su primer Ariel como Mejor Actor de Reparto; un año después, se hizo acreedor a la beca Rockefeller.

 En 1996, obtuvo el mismo galardón pero como Mejor Actor Protagónico por su papel de asesino en “Profundo carmesí”, de Arturo Ripstein; en 1998, regresó a la televisión para intervenir en el melodrama “Demasiado corazón”.

 Posteriormente, actuó de nueva cuenta al lado de Salma Hayek, ahora en el filme “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), otra vez bajo las órdenes de Ripstein; en 2000, trabajó en la cinta francesa “Le prince du pacifique”, de Alain Corneau.

 En esa época, Giménez Cacho fue el encargado de narrar la película “Y tu mamá también” (2001) y estelarizar “Sin verguenza” (2001), de Joaquín Oristrell, por la que ganó el premio Onda en España, durante el Festival Internacional de Cine de Málaga.

 En teatro, debutó como director con la obra “L’homosexuel” (2002), del autor francés Copi; mientras que en el Séptimo Arte, obtuvo el estelar de “Vivir mata”, de Nicolás Echevarría.

 Su talento histriónico volvió a ser reconocido en 2003, al ganar otro Ariel como Mejor Actor por “En la mente del asesino”, de Aro Tolbukhin.

 En ese tiempo, actuó al lado de Gael García en “La mala educación”, del español Pedro Almodóvar; en octubre de ese año, se estrenó en México la cinta “Nicotina”, de Hugo Rodríguez, en la que compartió créditos con Diego Luna.

 Dentro de su filmografía destacan cintas como “El callejón de los milagros” (1995), “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), “¿Quién diablos es Juliette?” (1997) y “Celos” (1999).

 Asimismo, figuran “No somos nadie” (2002), “La virgen de la lujuria” (2002), “Voces inocentes” (2004) y “Perder es cuestión de método” (2005), entre otras.

 En el 2009 recibió el Premio Luis Buñuel, por parte del comité organizador de la muestra de cine en la casa de España.

 Ese mismo año, estelarizó al lado de las actrices Ilse Salas, Cecilia Suárez y Ximena Ayala, la serie ‘Locas de amor’, que narra el caso de tres pacientes de un hospital psiquiátrico: ‘Juana’, ‘Eva’ y ‘Sofía’, quienes para su mejoría son incluidas en un “programa piloto”, dirigido por el psiquiatra ‘Martín Quijano’.

 Un año después participó en la película ‘El infierno’, en la cual dio vida al ‘Capitán Ramírez’, al lado de actores como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, y dirigida por Luis Estrada.

 En 2011, el actor concluyó una exitosa temporada de la puesta en escena ‘Juegos siniestros’, en la que interpretó a un hombre inteligente que se tiene que enfrentar a un juego de engaños y artimañas en una serie de acciones inesperadas.

 Este mismo año, Cacho estrenó el filme ‘Cristiada’, película dirigida por Dean Wright, en la cual realizó una participación junto a Andy García, en una historia de ficción escrita por Michael Love acerca del surgimiento y consecuencias del movimiento cristero (1926-1929).

 Durante 2012, el actor estrenó el largometraje ‘Colosio, el asesinato’, del director Carlos Bolado, el cual fue producida por Mónica Lozano, que narra la vida del fallecido candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

 Al año siguiente, debutó como director en la serie ‘Crónicas de castas’, la cual tiene como locación el barrio bravo de Tepito.

Etiquetas:, ,