Concluye el Festival de Guadalajara

Concluye el Festival de Guadalajara

Dan las gracias a los huicholes por aceptar un filme

Óscar Jaenada, protagonista de "Cantinflas", en el cierre del Festival de Cine de Guadalajara

GUADALAJARA (Notimex).- Tras 10 días de actividades que incluyeron 470 proyecciones, ocho galas de beneficencia, el estreno mundial de cintas como “Cantinflas” y la entrega de premios a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara clausuró oficialmente su 29a. edición.

En la ceremonia, que se llevó al cabo anteanoche en el Auditorio Telmex de la capital tapatía, se hizo entrega de los galardones en las distintas categorías de la selección oficial del FICG, entre las que se cuentan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Documental, Mejor Película Mexicana y Mejor Ópera Prima.

Al recibir el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana por “Ecos de la montaña”, Nicolás Echevarría, quien además de la presea recibió 500 mil pesos en efectivo, dedicó la distinción al pueblo huichol que le permitió revelar sus secretos; a su protagonista Santos de la Torre y a su familia. En su oportunidad, el realizador Damian John Harper, Premio a la Mejor Ópera Prima por “Los Ángeles”, destacó la importancia de conocer más a las comunidades indígenas y agradeció que el cine sirva de vehículo para contar historias sobre este tema; su filme retrata las costumbres del pueblo zapoteco. “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya, recibió la mayor cantidad de premios, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y Mejor Actriz. Para clausurar de manera oficial el FICG, que el próximo año tendrá a Italia como país invitado de honor, se proyectó en estreno en México “El árbitro”, de Paolo Zucca, que tiene como tema central el futbol como metáfora de la religión. Antes de la clausura, el director del FICG, Iván Trujillo, y el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, recibieron en la alfombra roja a los ganadores e invitados especiales, entre los que se encontraban el elenco de “Los Ángeles” y parte del jurado, como la actriz Nailea Norvind.También asistieron Gustavo Sánchez Parra, ganador del Premio a Mejor Actor; Pablo Ángeles, ganador en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación (“El modelo de Pickman”), y Vanessa Quintanilla, quien obtuvo una mención especial por su trabajo “La última cena”.




Volver arriba