Ciclo en contraste con un cine “despotilizado”

El filme "político ya no nos llega, es entretenimiento"

"La revolución no es transmitida" se proyectará el sábado

“Zimbabwe. De la liberación al caos” y “La revolución no será transmitida” son las cintas que este fin de semana se proyectarán como parte del ciclo “Política y cine”, que desde marzo se realiza en la cineteca del Teatro Armando Manzanero.

Dirigida por Michael Raeburn, “Zimbabwe. De la liberación al caos”, es un documental “muy fuerte” que aborda el proceso político del país africano cuando Robert Mugabe llega al poder, informa Aarón Rosete, coordinador del ciclo, en el que se incluyen películas chilenas, brasileñas y venezolanas.

La cinta se proyectará el sábado 19 a las 8 de la noche.

El domingo será el turno de “La revolución no será transmitida”, de los irlandeses Kim Bartley y Donnacha O’Briainen, sobre el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez por parte de la oposición y los medios de comunicación privados.

“Creemos que la película es polémica por la visión que se tiene de Chávez, que es contraria”, comenta Rosette.

Indica que lo interesante de ambas cintas es que tratan la política desde una perspectiva no oficial. “Es como ir en contra de la historia oficial y eso lo hace interesante”, tras señalar que existe un saber centralizado.

Menciona que una de las razones de elegir estas películas es porque hoy día el cine está despotilizado. “Hoy todo es entretenimiento y despreocupación y el cine político ya no nos llega”.

Añade que por eso quedaron en el ciclo películas como “Cuatro días en septiembre”, de Brasil; “Machuca” y “La muerte de Pinochet”.

La brasileña, de Bruno Barreto, es una ficción que narra la historia de dos jóvenes que deciden unirse a un movimiento revolucionario. Se proyectará el viernes 25.

El sábado 26 seguirá “Machuca” de Andrés Wood, una cinta chilena sobre dos niños que viven en mundos opuestos.- Iván Canul

Cartelera | Cineteca

El ciclo “Política y cine” se realiza en la cineteca del Teatro Armando Manzanero.

“La muerte de Pinochet”

La cinta, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, cerrará el ciclo el domingo 27. Aborda los acontecimientos que rodearon la muerte del general chileno.

Nuevo ciclo

En mayo se presentará un ciclo de musicales de Hollywood de los años 30 y 40. El ciclo arrancará con una conferencia sobre el tema a cargo de Fernando Muñoz Castillo.




Volver arriba