‘César Chávez’, el proyecto ideal para realizar en EUA: Diego Luna

MÉXICO (Notimex).— Para que las nuevas generaciones conozcan el movimiento encabezado por el activista social en favor de los derechos campesinos, además de tener oportunidad de hacer su primera película en Estados Unidos, fue lo que motivó a Diego Luna a realizar “César Chávez”, su tercer largometraje como director, que se estrena el 1 de mayo a nivel internacional.

‘Una de las cosas que me motivó hacer esta película fue la verguenza de no conocer no sólo la trascendencia del personaje (César Chávez) sino del movimiento encabezado por él, saber lo poco que sabía de él, lo lejos que estaba de su historia, de las historias que hay del otro lado de la frontera y los prejuicios que yo mismo tenía’, expresó Luna en conferencia de prensa.

Indicó que lo que le interesaba era celebrar a un héroe de la comunidad mexicana en Estados Unidos, ‘pocas veces encuentras una película que puedes hacer en otro país que tiene tanto que ver contigo, además creo que era la historia correcta para hacer nuestra primera producción en Estados Unidos, creo que este fue el proyecto perfecto para hablar de quiénes somos’.

Diego Luna se dijo satisfecho por poder contar historias personales e íntimas, ‘saber que no estamos solos y compartir un mensaje hermoso porque allá afuera hay gente que tiene muchas cosas que contar, además de acercar a las nuevas generaciones a este tipo de hechos históricos’.

El joven cineasta está consciente de la responsabilidad que implica haber hecho una película sobre el mexicano-americano César Chávez y el movimiento de trabajadores latinos en Estados Unidos, ‘sé que hay mucha expectativa, tienes un gran peso bajo los hombros porque no quieres defraudar a nadie’.

Indicó que la película es una historia que nos recuerda la responsabilidad de ser ciudadano porque fue un movimiento que nació a partir de la indiferencia, pues hoy en día sólo el 20 por ciento de estos trabajadores están representados por un sindicato y el 80 por ciento restante sigue siendo indocumentado, lo que nos habla de que hay una realidad que no ha cambiado del todo’.

En su oportunidad, la actriz Rosario Dawson, quien da vida en la cinta a Dolores Huerta, activista y cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, junto con Chávez, compartió su satisfacción por ser parte de este filme que le dice a la gente que esa famosa frase ‘Si se puede’ proviene de uno de los movimientos de no violencia más importantes de la historia, ‘porque César (Chávez) luchó por millones de personas y eso es digno de reconocerse’.

Dawson, también activista y cofundadora de la organización ‘Voto latino’, compartió que conoció a Dolores desde hace mucho años y siempre tuvo una gran admiración por ella, pues aseguró, es una mujer que le interesa que la gente tenga voz, ‘ella fue feminista desde antes de que se acuñara esa palabra’.

Mientras que el actor estadunidense John Malkovich, quien es también productor ejecutivo, explicó que esta es la tercera vez que trabaja con Diego Luna, pero es la primera que es dirigido por el mexicano, y aceptó participar en su película porque ‘sabemos que Diego está consciente de lo que pasa a su alrededor’.

Además, consideró que cuando un actor dirige se conjunta lo mejor de dos mundos, ‘no hay muchos actores que tengan el ojo para la cámara pero Diego es uno de ellos, creo que es un buen director y espero que esta película tenga un gran impacto y despierte el interés de la gente por conocer temas tan complejos’.

‘César Chávez’, que se estrenará este 1 de mayo con 300 copias distribuidas en todo el país, está basada en la vida del representante del movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de Estados Unidos, con el objetivo de validar constitucionalmente los derechos humanos básicos de los más de 50 mil trabajadores agrícolas en California.

La cinta es protagonizada por Michael Peña (La gran estafa americana) y también participan los actores América Ferrera, Michael Cudlitz, Joe Gandurski y Jack Holmes, entre otros.




Volver arriba