Celebrará Jamie Foxx 46 años, inmerso en filmación de la cinta “Annie”

El actor estadounidense interpretará a un villano en la película "The Amazing Spider-Man 2"

MÉXICO (Notimex).- El actor y cantautor estadunidense Jamie Foxx, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, como Mejor Actor por su participación en la película ‘Ray’, celebrará este viernes 46 años de vida, inmerso en la filmación de la cinta ‘Annie’, junto a Cameron Diaz y Rose Byrne.

Foxx participará en el filme que narra la historia de la niña huérfana que consigue cumplir su sueño; además, el largometraje podría llegar a la pantalla grande en diciembre 2014.

Asimismo, el actor interpretará a un villano en la cinta ‘The Amazing Spider-Man 2′, la cual presentará a un héroe más ajetreado que nunca en su lucha contra el crimen en Nueva York.

Eric Morlon Bishop, conocido como Jamie Foxx, nació el 13 de diciembre de 1967 en Texas, Estados Unidos. Es hijo de Louise Annette y Shaheed Abdullah, y durante su infancia vivió con su madre y sus abuelos, pues sus padres se separaron cuando él era un bebé.

En su casa se amaba la música negra de aquel entonces, por lo que, desde joven Jamie demostró sus cualidades a instrumentos como el piano. Además, al llegar a la adolescencia, dedicó su tiempo libre al deporte, por lo que destaca en el futbol americano.

Sin embargo, al final triunfó la música y Jamie decidió ir a San Diego para recibir clases, pero pronto destacó otro rasgo importante de su carácter, su vena cómica, lo que lo llevó a actuar y destacar asimismo desde pequeño como comediante.

Llegó a la televisión con la serie “In living color”, en la que actuó al lado de Marlon Wayans y Jim Carrey.

Su paso al cine no tardó mucho y en 1992 debutó con la película “Toys” al lado de Robin Williams y Joan Cusack. En 1994 tomó un respiro en el ámbito, para grabar un disco, pero las cosas no salieron del todo bien.

En 1995 regresó a la pantalla grande y logró una buena respuesta de la crítica por su actuación en “La verdad sobre perros y gatos” (1996), en tanto que en su vida personal tuvo a su primera hija. Fue ese mismo año cuando estrenó en televisión el programa “The Jamie Foxx show”, que estuvo cinco años al aire.

Algunas de las películas en su haber son: “The great white hype” (1996), “Sexo sí, pero seguro” (1997), “The players club” (1998), “Secuestro por accidente” (1999) y “Un domingo cualquiera” (2001).

Luego triunfó con “Ray” (2004), en la que interpretó a Ray Charles y por la que ganó un Oscar como Mejor Actor, además de que volvió a toparse con la música. Asimismo, con su actuación en “Collateral”, la crítica se deshizo en halagos hacia él y logró varias nominaciones a diversos premios.

La película fue dirigida por Taylor Hackford, en la que Foxx reencarnó la vida del músico Ray Charles, desde su infancia en el sur estadunidense, pasó por su adicción a la heroína y culminó con su carrera artística de fama internacional.

Su caracterización para ese papel fue más que laboriosa, pues Jamie tuvo los párpados pegados durante las 14 horas diarias de rodaje y unas dotes de músico que muchos cantantes quisieran para sí, con lo que consiguió que el espectador percibiera al verdadero Ray.

Foxx se convirtió en el primer actor en recibir tres nominaciones al Globo de Oro en una misma edición: como Mejor Actor por “Ray”, como Mejor Actor Secundario por “Collateral” y como Mejor Actor del telefilme por “Redemption: The stant tookie Williams story”.

Entre sus trabajos fílmicos más recientes también se encuentran las películas: “Bait” (2000), “Ali” (2002), “Cómo romper con tu pareja” (2004), “Stealth” (2005) y “Jarhead” (2005), además de las citadas.

Durante 2006 Jamie participó en la película “Miami vice”, del director Michael Mann, en la que compartió créditos con Colin Farrell, Li Gong y Luis Tosar; basada en la famosa serie de acción y drama de los 80.

“Dreamgirls” fue otra de las películas de ese año, en la que interpretó el personaje de “Curtis Taylor Jr.”, al lado de la cantante Beyoncé Knowles y bajo la dirección de Bill Condon. Esta historia está basada en el musical del mismo nombre.

Por otro lado, el actor también recibió su primer American Music Awards (AMA) como Mejor Artista Soul/R&B, ceremonia en la que se reencontró con su madre biológica a la que no veía desde hacía varios años.

El artista interpretó el corte “Wish U were here”, de su álbum “Unpredictable”. Al final declaró a los medios: “Mi madre biológica no me crió. Una mujer acogió a mi verdadera madre y me adoptó a mi cuando tenía siete meses. Me ha encantado que me viera haciendo algo realmente maravilloso”.

En 2007, Foxx estrenó la película “La sombra del reino”, mientras que del ámbito musical se había retirado desde 2006.

El artista regresó a la escena musical después de tres años de la salida de su anterior disco “Umpredictable”, por lo que en su nuevo álbum incluyó aquellos éxitos que sonaron en las discotecas.

Su primer sencillo “Number one”, con Lil Wayne, comenzó a sonar en algunos centros de baile; mientras “Blame It”, con T. Pain, se incorporó a la escena musical en enero de 2009.

El filme “El solista” es protagonizado por Robert Downey Jr., Catherine Keener y Jamie Foxx y narra una historia basada en hechos reales, con un guión de Susannah Grant (Erin Brockovich).

También estrenó “Law abiding citizen”, junto a Gerard Butler, bajo la dirección de F. Gary Gray; en ésta se aborda la vida de “Clyde Shelton”, quien es un hombre recto de familia, cuya esposa e hija han sido asesinadas en forma brutal.

En 2010 el actor participó en la película “Río”, que fue producida por los mismos realizadores de “La era de hielo”, exitoso filme animado en 3D, en el que presta su voz, además de Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Will.i.am, Tracy Morgan y Rodrigo Santoro, entre otros.

Un año después, el actor participó en la filmación de la cinta “Django unchained”, en la cual interpreta a un esclavo liberado, que tras recibir un entrenamiento de un cazarrecompensas, se embarca en la misión de rescatar a su esposa, quien continúa esclavizada por el propietario de una plantación. El filme fue estrenado en diciembre de 2012.

Etiquetas:,