Campanella enriquece la animación argentina con “Metegol”

MADRID, España (EFE).- El oscarizado cineasta Juan José Campanella se encuentra en Madrid para promocionar su debut en la animación con “Metegol”, una película con la que el cineasta ha revolucionado la industria cinematográfica latinoamericana y que le ha permitido descubrir las fronteras de la tecnología 3D.

El oscarizado cineasta Juan José Campanella – Foto: Internet

“El empleo del 3D no es una auténtica revolución como sí lo fue el sonido en el cine, pero en la animación ya es indispensable. Poco a poco su verismo será mayor, incluso en vivo”, ha declarado Campanella hoy en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su película “Metegol” en España.

Campanella (Buenos Aires, 1959) no se considera futbolero, sin embargo ha sido la competitividad deportiva la que ha servido de contexto para su último proyecto cinematográfico en el que el valor de la amistad y el detallismo de las nuevas tecnologías son protagonistas.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares y en colaboración con Antena 3 Films, Campanella ha desarrollado un complejo y atractivo escenario visual que sitúa a la animación argentina y española en el mapa de las grandes industrias del cine.

“En Latinoamérica nunca se hizo una película de este calibre tecnológico porque hay un prejuicio de que la buena animación solo es posible en Hollywood. Pues ahora, ‘Metegol’ abre la puerta a nuevas industrias”, asegura el director.

Campanella (“El secreto de sus ojos”) se atreve así con una historia para todos los públicos que relata la aventura vivida por Amadeo, un chico de pueblo, as del metegol (futbolín en España), que tendrá que enfrentarse en un partido real a una estrella de fútbol para recuperar su pueblo, el amor de su vida y también la dignidad.

Pero en esta lucha no estará solo y Amadeo encontrará en las pequeños jugadores de plomo de su metegol, que cobran vida de un modo mágico, el apoyo que necesita para superar todos sus miedos.

De este modo, Campanella trabaja el fútbol como un medio para “exteriorizar los conflictos cotidianos” y emprende una batalla que, a través del esférico, defiende “el heroísmo y las lealtades”.

Cinco años de trabajo le ha llevado al director a plantar cara a los grandes estudios de animación como Pixar o Dreamworks, un esfuerzo equilibrado y cuidado que ha convertido a “Metegol” en el largometraje de animación argentino que más ha recaudado, desde que existen registros, en su estreno.

“En el cine no existe la felicidad, sino el alivio y ver que mi proyecto ha gustado a la audiencia da fuerzas para seguir por este camino”, ha declarado el argentino, que ha reconocido que la animación solo ha sido un medio diferente para llevar a la gran pantalla la “típica historia de superación”.

“Metegol” se estrenó el pasado mes de julio en las salas de proyección argentinas y 150.000 espectadores acudieron al cine el día de su estreno, una cifra que sorprendió a Campanella y que le ha motivado a seguir en la animación, aunque con proyectos “que no duren cinco años”, ha pedido entre risas.

Etiquetas:, ,