Blanca Guerra y Canacine sostendrán reunión en pro del cine mexicano

MÉXICO (Notimex).- Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), informó que la próxima semana se reunirá con directivos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) para tratar la distribución y exhibición equitativa del cine mexicano.

‘Hemos tenido buena comunicación y la semana próxima me reuniré con ellos y con un grupo de cineastas empapados en el tema para darle seguimiento y avanzar en la distribución y exhibición’, declaró Guerra a Notimex.

A la actriz le parece justo unir esfuerzos para que ‘el mayor porcentaje del mercado natural mexicano sea para nuestra cinematografía y no para el cine estadunidense’.

El encuentro ocurrirá tras el discurso que Guerra rindió en mayo pasado durante la 56 entrega de los premios Ariel cuando solicitó el cumplimiento de la ley mexicana de cinematografía.

Exigió se permita a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras y se eliminen los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición.

“Hollywood sigue acaparando la atención del público, ya que el 79 por ciento fue a ver sus películas, además, dos cintas mexicanas concentraron más de las dos terceras partes de los espectadores totales del cine nacional, en tanto que otros 61 estrenos fueron vistos por una cantidad inferior a los 10 mil espectadores cada uno”, declaró el 27 de mayo pasado.

“Reclamamos políticas puntuales que le permitan a nuestras películas la posibilidad de competir de tú a tú con las de otras cinematografías. Eliminemos los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición del cine nacional”, añadió.

Ante estas declaraciones, el director general de la Canacine, Agustín Torres Ibarrola, dijo que lo expuesto por Guerra “no sólo es incorrecto, sino que no tiene sustento”.

Por su parte, Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox México, afirmó estar en desacuerdo con los señalamientos, toda vez que la empresa ‘es una activa impulsora del cine nacional’.

Al respecto, Blanca Guerra expresó a Notimex que se mantuvo al margen porque no le interesa hacerlo de manera personal.

‘No es un tema personal. Ellos respondieron a todas las organizaciones que tienen que ver con la cinematografía, a sindicatos, direcciones y escuelas, por eso no afecta la comunicación con Canacine, los exhibidores y nosotros. Para que se avance en este renglón debe existir una gran comunicación y llegar a estrategias’.

Subrayó que no se trata de ‘señalar a alguien como el villano, porque a mí nunca me ha interesado el maniqueísmo. Son muchos los elementos que intervienen y se tendrían que poner sobre la mesa para ir creando las estrategias que corresponden’, puntualizó.




Volver arriba