Aspiran “Heli” y “No se aceptan devoluciones” a Premios Latino

Madrid (Notimex).- Las películas “Heli”, de Amant Escalante, y “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez, son las cintas mexicanas que aspiran a ser elegidas como finalistas de la primera edición de los Premios Latino de Cine Iberoamericano

“Heli”cinta mexicana que aspira a ser elegida como finalista en la primera edición de los Premios Latino de Cine Iberoamericano – Imagen de archivo

En la presentación del encuentro que se realizará el 5 de abril en Panamá, el director de los galardones, Miguel Angel Benzal, explicó que el 3 de marzo en la Ciudad de México serán seleccionados los nominados.

Señaló que las academias de cine de los 22 países iberoamericanos presentaron las películas candidatas, y de 701 estrenadas en salas comerciales entregaron 114 precandidatas en las ocho categorías de las distinciones.

Asimismo, el 24 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolla en el estado mexicano de Jalisco, se realizará una fiesta de promoción de los premios, de cara a la gala en el Teatro Anayansi de Panamá.

Recordó que las categorías son Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación y Mejor Documental.

Además están el Premio Platino de Honor al Cine Iberoamericano, aún por decidir por el comité organizador, y el Premio a la Coproducción Iberoamericana, que en esta primera edición recordará al productor cubano Camilo Vives (1942-2013).

Benzal apuntó que del total de películas quedarán cinco finalistas para Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, y para el resto de categorías tres finalistas.

Sobre el jurado, adelantó que hay representantes del sector como el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, y la programadora de la Berlinale, Paz Lázaro, entre otros que se conocerán en los próximos días.

Respecto a la sede de los galardones, comentó que tras la primera edición se ofrecerá a Panamá la opción de organizar la segunda en 2015, y a partir de la tercera será itinerante entre los 22 países de la comunidad iberoamericana.

En este acto, el presidente de la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y el representante de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, Ignacio Rey, expresaron su apoyo a esta iniciativa.

Los dos organismos, junto a otras entidades e instituciones iberoamericanas, lanzaron la iniciativa de crear estos premios en un foro conjunto realizado en Medellín en noviembre pasado.

En este acto, el realizador Javier Mariscal presentó el trofeo Platino, que es la imagen de una mujer desnuda que sostiene el mundo, y con lo que resalta el mapa del continente americano.

Además de tener dos aspirantes a Mejor Película, México presentó a favoritos a Dirección con Amant Escalante, por “Heli”, y Diego Quemada-Diez, por “La jaula de oro”.

Asimismo, para Mejor Actor con Brandon López, por “La jaula de oro”, y Eugenio Derbez, por “No se aceptan devoluciones”; a Mejor Actriz con Karen Martínez, por “La jaula de oro”, y Loreto Peralta, por “No se aceptan devoluciones”.

Para Mejor Guión aspiran Lucía Carreras y Gibrán Portela, por “La jaula de oro”, y Guillermo Ríos, Leticia López y Eugenio Derbez, por “No se aceptan devoluciones”.

Al premio a la Mejor Música Original aspiran Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por “La jaula de oro”, y Carlo Silioto y Herminio Gutiérrez, por “No se aceptan devoluciones”.

A la Mejor Película de Animación aspira por México “El secreto del medallón de Jade”, de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.

Para la Mejor Documental aspiran “Partes una familia”, de Diego Gutiérrez, y “Quebranto”, de Roberto Fiesco.

Etiquetas:, ,