Alonso y Viggo Mortensen llevan a Cannes “Jauja”

CANNES (EFE).- El director bonaerense Lisandro Alonso lleva a concurso en Una Cirta Mirada, sección oficial alternativa del Festival de Cannes, la película “Jauja”, una oda al paisaje solitario protagonizado por Viggo Mortensen, estadounidense de origen danés que pasó parte de su infancia en Argentina.

En su sexto largometraje, Alonso presenta al capitán Gunnar Dinesen (Mortensen), un colono danés que emprende un viaje genocida por la Patagonia más solitaria, donde los uniformados intentan exterminar a los “cabezas de coco”.

Rodado en formato diapositiva, el mismo que se emplea en la red social de fotografía Instagram, el filme de 1 hora y 48 minutos es un canto al paisaje, los planos fijos y la composición fotográfica que firma el finlandés Timo Salminen, autor de las imágenes de películas de su compatriota Aki Kaurismäki como “Ariel” o “Le Havre”.

De composición casi pictórica, la cinta no escatima en planos largos -larguísimos- privilegiando la imagen a la palabra en un retrato del desierto y la soledad con pinceladas goyescas y esencia del cine ruso de Sokourov o Tarkovski.

El resultado es un cuento cargado de simbolismo en el que Mortesen camina y trota incansablemente por el desierto en búsqueda del oficial Zuloaga, la inquietante sombra de un personaje cuya ausencia recuerda a la del Coronel Kurtz de Marlon Brando en “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola.

El director (Buenos Aires, 1975) se sirve de un guión del poeta argentino Fabián Casas y coloca en plano a Viibjork Agger Malling, en el papel de la hija del capitán, junto a un reparto que completan Adrian Fondari, Ghita Norby, Esteban Bigliardi y Brian Patterson para completar una cinta con un final enigmático, que permite que cada espectador interprete a su gusto la metáfora final.

Competirá con cintas como “The Disappearance of Eleanor Rigby”, firmada por Ned Benson y protagonizada por Jessica Chastain; el estreno como director del hasta ahora intérprete británico Ryan Gosling, “Lost River” o el retrato de la crisis en España que vuelca Jaime Rosales en “Hermosa Juventud”, entre otras.

Argentina es el país más reconocido por la 67 edición del Festival de Cannes, que concluye el próximo 25 de mayo y que ha seleccionado en diferentes secciones filmes de Damián Szifrón (“Relatos Salvajes”), Pablo Fendrik (“El Ardor”) y Diego Lerman (“Refugiado”).

La sección Una Cierta Mirada, que busca proyectar filmes atípicos o primeros trabajos de directores aún por consagrar, cuenta este año como presidente del jurado con el también argentino Pablo Trapero (San Justo, 1971), autor de obras como “Elefante blanco”, “Carancho” o “Nacido y criado”.




Volver arriba