“Selfies” espontáneos, los más exitosos

MÉXICO (Notimex).- El éxito de un selfie -autofoto- radica en que la imagen debe ser espontánea, agregar contenido de valor y no solo elevar el ego de quienes lo realizan, que en su mayoría son personas con una alta autoestima a quienes les es indiferente recibir retroalimentaciones positivas o negativas.

El consultor en imagen pública, Alvaro Gordoa, dijo a Notimex que existen reglas básicas para publicar en redes sociales un selfie, como evitar el egocentrismo, la ostentación y el engaño.

Refiere que en el caso del egocentrismo, es importante preguntarse si es necesario colocar el rostro en un primer plano, lo mismo sucede con la ostentación, además de que una gran cantidad de autofotos puede llegar a ser desagradable a la vista de las personas.

En tanto, abundó, las imágenes en las que es evidente el engaño por parte de quien se las toma también son objeto de escarnio público.

Si bien una autofoto busca generar la aprobación de los participantes de las redes sociales, algunas de las imágenes más molestas son aquellas que se toman en el gimnasio o con los pies en la playa, destaca Gordoa.

Así como las que se capturan en el automóvil, las de personas enfermas, ya sea con heridas, sueros o después de un excesivo estado etílico (cruda).

Así, destaca el experto en imagen pública, los selfies deben ser espontáneos y que compartan contenido de valor, es decir, no solo imágenes que eleven el ego de quienes las capturan.

En ese sentido, recomienda evitar autofotos con las cámaras frontales de los dispositivos móviles, debido a que tienen una menor resolución, además de la importancia de capturar imágenes con el ángulo adecuado.

Detalla que tomar una fotografía de arriba hacia abajo comunica cierta inferioridad y sumisión, en tanto que hacerlo de abajo hacia arriba indica altivez y prepotencia.

En tanto, la profesora especialista en psicología del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Katia Villafuerte Cardona, señala que el impacto de las redes sociales en la percepción que tienen sus usuarios respecto de sí mismos aún es poco medible debido a lo relativamente novedoso de su uso.

Sin embargo, comenta que las personas construyen su identidad mediante la manera en que el grupo de gente cercano a ellas las percibe y con las redes sociales este comportamiento se magnifica.

Destaca que quienes más comparten fotografías de sí mismos son personas con una alta autoestima, debido a que se consideran capaces de recibir retroalimentaciones positivas y negativas, sin que esto afecte la imagen que tienen de sí mismos.

Así, la especialista dijo en entrevista que el selfie es principalmente un comportamiento mediante el cual los usuarios de redes sociales buscan recibir popularidad y gratificación para reafirmar la precepción que tienen de sí mismos.

El término selfie vio la luz en 2002 cuando un australiano publicó una fotografía de sí mismo en Internet, y tras 12 años el término se ha popularizado redes sociales.

El diccionario Oxford designó la palabra selfie como término de 2013 en inglés, debido al incremento exponencial de su uso.

Esta palabra compitió por dicho puesto con twerk, popularizada por la cantante Miley Cyrus; shmeat, una abreviación de la carne producida de manera sintética, y bitcoin, la moneda digital.- Por Mariangel Calderón




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