Puestas en escena reflexionarán sobre relaciones y trata de personas

 

MÉXICO (Notimex).- Las obras “Algo sobre mi pareja y un hijo”, de la dramaturga argentina Agustina Gatto, y “Si un árbol cae…”, de Javier Malpica, se presentarán en el Teatro Benito Juárez, de esta ciudad.

Bajo el tenor sobre la toma de decisiones cruciales en la vida, “Algo sobre mi pareja y un hijo”, del director Matías Gorlero, quien también apoya en el diseño escenográfico e iluminación, mostrará al público del 2 al 25 de mayo, una cruda visión sobre las relaciones personales en la actualidad.

En conferencia de prensa, el director de la pieza teatral comentó que la obra muestra cuatro personajes y un quinto, que en cada puesta de escena será personificado por alguien distinto, los cuales afrontarán las consecuencias del rumbo hacia donde decidieron llevar sus vidas.

Con un lenguaje sencillo y claro, pero sobre todo real, expone la difícil situación de Carolina, una mujer de 35 años quien vive el ocaso de su relación con Mariano. Ella, al enterarse que está embarazada, no sabe si ser madre o abortar al bebé, mientras tanto Mariano, quien ya tiene otra pareja, desea ser padre.

Por otro lado, Patricia y Ramiro llevan mucho tiempo tratando de tener hijos, ella le ofrece a Carolina “comprarle” al hijo, mientras tanto Mariela, amiga de ambas, sabe que eso no va a suceder.

Al respecto, Micaela Gramajo, quien interpreta a Carolina, explicó que se trata de una obra generacional que oscila entre los 30 años, que indaga sobre las relaciones personales y donde se revelará que el amor no basta cuando no hay un mismo proyecto de pareja.

“Algo sobre una pareja y un hijo” es una comedia que reflexiona acerca de la pertinencia de la familia, la amistad, la paternidad y la maternidad desde el punto de vista de lo íntimo, pero sobre todo de la verdad.

Por otra parte, la puesta en escena “Si un árbol cae…” tendrá funciones a partir de este sábado y hasta el 1 de junio, con un enfoque en el que se busca hacer visible ante la sociedad la forma en que son enganchadas, secuestradas y explotadas las víctimas, del considerado segundo delito del crimen organizado en el país: la trata de personas.

Dirigida por la alemana Nora Manneck, la obra aborda un tema fuerte, que no permite demasiados matices para narrar una realidad que viven millones de personas, la mayor parte de ellas mujeres, y que anualmente significa a nivel mundial un mercado superior a los 32 mil millones de dólares.

Vladimir Peña, productor del montaje, comentó que a un año de su estreno en el Teatro Helénico, buscarán provocar una reflexión sobre la forma en que se “cosifica” a la mujer, la violencia simbólica que se ejerce contra ella y que actualmente, en la era de la información, se ve intensificada y globalizada.

En su incansable lucha y estudio sobre esta realidad, la creadora escénica Nora Manneck invita al público a que se cuestione sobre el tema, pues la trata de personas, dijo, ha crecido, y por medio de esta obra denuncian esta situación.

En el marco de las Jornadas Culturales de Prevención de la Trata de Personas para fines sexuales, la agrupación Teatro y más arte escénico S.C, tiene considerada una exposición fotográfica llamada “Sin precio en la piel”, además de la campaña digital “La trata esclavizada” y el sitio web www.siunarbolcae.mx.

Asimismo, realizan cada año giras por diferentes escuelas con el fin de “sensibilizar a los niños sobre este tema actual”, apuntó el productor de la obra.

 




Volver arriba