¿Por qué MTV dejó de transmitir vídeos musicales?

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿En algún momento te has preguntado por qué MTV dejó de pasar vídeos musicales y ahora sólo transmiten realities como Jersey Shore? Este cuestionamiento lo hace “Natalie”, una joven de 21 años que le pregunta a ‘Mr. Destiny’, programador de MTV (interpretado por Brian Firenze) en un vídeo que explica, a modo de crítica, la forma en que MTV cambió tan radicalmente su programación.

“Tu generación mató a la música, ahora la pueden descargar por Internet. Los vídeos los pueden ver en Internet más rápido que en televisión”, argumentó el ficticio programador. Pero quizás eso no explica del todo porqué de ser un referente cultural para tres generaciones de jóvenes (años 80, 90 y 2000), se pasó a mostrar videos sólo de bandas actuales (cuando VH1 muestra incluso clásicos), y sólo dan realities que para muchos son “basura”. ¿Qué pasó en el caso de Latinoamérica?

Los dibujos animados: “Celebrity Deathmatch” y sus gráficas peleas, Daria y su sarcasmo, y por supuesto, Beavis y Butthead, marcaron a toda una generación, siendo la protagonista del segundo programa la más recordada hasta la fecha. MTV Latinoamérica volvió a transmitir estas series en los últimos años. Incluso Beavis y Butthead trataron de adaptarse a los nuevos tiempos, pero ya no era lo mismo. El último gran hit fue ‘La casa de los dibujos’.

Los realities: ‘The Real World’ dio paso a infinita cantidad de realities. ‘Made’ mostraba a nerds abusados cumpliendo retos. ‘Friendzone’, a otros haciendo lo mismo para conquistar a su crush. Otros eran actuados, como ‘The Hills’ y ‘The City’, y allí mostraron un estilo de vida supremamente aspiracional. Pero los más criticados hoy por hoy son Jersey y Gandía Shore, sobre todo por cómo se comportan sus personajes, y ‘Teen Mom’, cuyas protagonistas de las primeras temporadas ahora están en la mirada pública.
‘Catfish’ es el reality que ahora busca conquistar a una audiencia que busca un formato nuevo más allá de personajes como Snooki o ‘The Situation’.

Productos propios: Aunque antes no existían tantas series como ahora, en los últimos años se vieron productos de factura latinoamericana como ‘Popland’ y ‘Niñas Mal’, que conquistaron a una audiencia más juvenil.
Música: En el MTV de antes, se podían ver videos de todas las décadas de la música. Ahora esto solo se limita a las bandas más actuales. Esto alejó a público que es más adulto.

Programas situacionales: Muchos odiaron “Next”, donde una persona tenía 5 opciones de cita y podía rechazarlas a gusto. Lo mismo sucedió con ‘Parental Control’. El sucesor de estos programas es ‘Disaster Date’.

Quizás porque los personajes que se han hecho famosos en estos programas muestran un espíritu de los tiempos diferente al de antes, es que muchos lo critican, dejando a “Daria” como un símbolo de la irreverencia contestataria de antes.

Fuente: Publimetro

Etiquetas:,