Marca ‘Manos de piedra’ nuevo modelo para hacer cine en América Latina

El cineasta Jonathan Jakubowicz destacó la participación de actores de Hollywood en una historia local como la del ex boxeador Roberto Durán

PANAMÁ (Notimex).- La película sobre la vida del ex boxeador panameño Roberto ‘Manos de piedra’ Durán puede abrir puertas para que actores de Hollywood se interesen por participar en el cine latinoamericano, dijo hoy el director Jonathan Jakubowicz.

‘La película va abrir las puertas para que actores de Hollywood se interesen en el cine latinoamericano… es un sueño que la cinta abra un nuevo modelo para hacer cine en Latinoamérica, que haga mover la capital de Hollywood hacia el sur’, dijo Jakubowicz.

En rueda de prensa, en el marco del tercer Festival Internacional de Cine en Panamá, el director, quien recién finalizó el rodaje de ‘Hands of Stone’ (‘Manos de piedra’), indicó que el filme sentó de algunas manera las bases para desarrollar una industria del cine en Panamá.

‘En Panamá se puede dar algo especial que la película está inaugurando, está haciendo cultura pero a la vez está haciendo industria y está trayendo a los mejores artistas del planeta a trabajar’, explicó el director (‘Secuestro Express’).

Destacó el hecho de que el filme resultó una especie de híbrido porque participaron actores de Hollywood, con personal latinoamericano sobre una historia local pero que por tratarse de un ‘héroe’ resulta de interés global.

En el filme participa el actor estadunidense Robert De Niro, quien da vida al entrenador de Durán, Ray Arcel, el venezolano Edgar Ramírez como el boxeador panameño, el cantautor canalero Rubén Blades (apoderado del púgil Carlos Eleta) y Usher Raymond (el ex púgil ‘Sugar’ Ray Leonard).

Por esa razón, indicó que en esa mezcla –sobre todo ahora que Hollywood ha reducido el número de películas realizadas- puede estar el futuro del cine latinoamericano.

‘El cine latinoamericano goza de buena salud, estamos haciendo buenas películas con una filmografía que sorprende’, señaló el director venezolano.

Pero admitió que uno de los problemas radica en la exhibición –dominada por la industria de Hollywood- ‘pero eso no es un problema nuevo, es de toda la vida, es una industria, un medio masivo creado por Hollywood’.

‘Una de las maneras de cambiar eso es hacer híbridos como el que hicimos; una película latinoamericana con elementos vistos en cualquier pantalla de cine. Esto va ayudar mucho a que se construya un cine exportable’, planteó Jakubowicz.

Pero además indicó que debe existir educación porque ‘la mayoría de de los latinoamericanos no han visto una película latinoamericana’.




Volver arriba