Lola Beltrán será recordada por su hija en el programa ‘Tu ciudad es’

Los temas de la cantante mexicana podrán ser escuchados el próximo lunes durante la emisión

MÉXICO (Notimex).- La cantante mexicana Lola Beltrán, cuya fama trascendió las fronteras con temas como “Cucurrucucú paloma” y “Paloma negra”, será recordada a 18 años de su muerte por su hija María Elena Leal en el programa de televisión ‘Tu ciudad es’.

Leal, quien tiene a su cargo la sección musical, dedicará a su madre Lola ‘Beltrán’, el próximo lunes todo el programa, que se transmite por la señal de Capital 21 del Gobierno del Distrito Federal, de las 08:00 a las 11:00 horas.

Además de escuchar los temas emblemáticos de la cantante de música ranchera, el teleauditorio podrá disfrutar de entrevistas a grandes figuras de la música como Marco Antonio Muñiz, Fernando Allende, Lupe Mejía ‘La Yaqui’, Mario Santiago (Violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán), quienes darán su testimonio acerca del legado musical de la intérprete de ‘Huapango torero’.

También se podrá escuchar la experiencia que significó para Mario de la Piedra, productor de programas como ‘Noches tapatías’ y ‘El estudio de Lola Beltrán’, trabajar al lado de la cantante.

En tanto, en El Rosario, Sinaloa, del 28 al 30 se efectuarán una serie de festividades, y el 29, Leal cantará en el atrio de la Iglesia los temas emblemáticos de Lola.

Por otra parte, en Tecalitlán, Jalisco, en el Museo Silvestre Vargas, el 12 de marzo se inauguró la exposición ‘Los Protagonistas del Mariachi’, del escultor Salvador Andrade Valdivia.

La muestra consta de diversas esculturas de personajes destacados que han impulsado la música de mariachi a nivel nacional e internacional, como Lola Beltrán, Gaspar y Silvestre Vargas, Rubén Fuentes, Vicente Fernández, Pepe Guizar, Blas Galindo, Tito Guízar y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Los trabajos estarán en exhibición durante un mes.

Lucila Beltrán Alcayaga, su nombre real, nació el 7 de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa, y falleció el 24 de marzo de 1996.

Cursó la carrera de comercio, para ser secretaria, además de que participó en encuentros musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW, donde fue descubierta por la también gran cantante Matilde Sánchez, “La Torcacita”.

Entre las películas en las que actuó figuran “Cucurrucucú paloma”, “Los hermanos muerte”, “Tirando a gol”, “Matar no es fácil”, “Camino de la horca”, “La bandida” y “México de mi corazón”.

Fue homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994 en el Palacio de Bellas Artes, por sus 40 años de trayectoria artística.

Cerca de dos mil personas acompañaron a la intérprete de canciones vernáculas a ese magno concierto titulado “Una vez, una mujer. Lola Beltrán”.

Entre sus memorables actuaciones también destacan “Si nos dejan”, “No volveré”, “Albur de amor”, “Mi gusto es”, “La milpa”, “La palma”, “El sinaloense”, “El quelite” y “El sauce y la palma”, por mencionar algunos títulos.

Tomás Méndez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Tata Nacho, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Héctor Cordero, Elpidio Ramírez, Pepe Guízar, Juan Gabriel y Cuco Sánchez, eran sus compositores preferidos.

La cantante y actriz se casó con José Ramón Tirado y con el torero y actor Alfredo Leal, con quien procreó una hija, María Elena Leal. El matrimonio terminó en divorcio.

Lola Beltrán, “La Embajadora de la Canción Ranchera”, jamás perdió su sencillez, solía agradecer a Dios y a la gente por su aceptación y permanentes muestras de cariño, comentaba que: “La muerte y el éxito en mi carrera son consecuencia de cantar de verdad, a golpe de fuerza”.

Fue tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, así como el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle.

Asimismo, Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andréi Gromyko y Leonid Brézhnev, de la Unión Soviética; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; los presidentes de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, entre otras personalidades.

Fue la primera intérprete de ranchero que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, además de que actuó en la sala Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.

Antes de sufrir una embolia pulmonar que acabó con su vida el 24 de marzo de 1996, Lola Beltrán trabajó en la grabación del “Disco del siglo”, junto con las cantantes de ranchero Lucha Villa y Amalia Mendoza “La Tariácuri”, bajo la producción de Juan Gabriel, en estudios de Los Angeles, Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Lola Beltrán dejó una huella imborrable tanto en la música como en el cine nacional, industrias en las que grabó 78 discos y filmó más de 60 películas, en poco más de 40 años de carrera.

En 2013, a 17 años de su muerte, Lola ‘La Grande’ fue homenajeada en su natal El Rosario, Sinaloa, además de instituirse marzo como el mes de Lola Beltrán.

El gobierno municipal de El Rosario también dio su anuencia para que se efectúe el primer festival dedicado a la intérprete vernácula, con el que se busca que las familias del lugar mantengan vivo el recuerdo de la cantante cuyo talento ha sido reconocido en otros países.

El encuentro, que incluyó actividades artísticas, culturales y educativas, culminó el domingo 24 de marzo, día en el que María Elena Leal, hija de la intérprete le rindió homenaje musical a su madre acompañada del tenor José Manuel Chú.

En Gómez Palacio, Durango, la artista también fue recordada con actividades musicales.

 




Volver arriba