La Compañía Nacional de Teatro amplió este 2013 su repertorio

 

MÉXICO (Notimex).- Con el estreno de las obras ‘Conferencia sobre la lluvia’, de Juan Villoro (1956); ‘La sangre de Antígona’, de José Bergamín (1895-1983); ‘Conversaciones’, de Santiago Carlos Oves (1941-2010), y ‘Carnada’, de Bárbara Colio (1969), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) amplió su repertorio que ahora suma 36 montajes.

En un balance del año que está por concluir, la agrupación adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que en total se realizaron 25 temporadas (dentro y fuera de la capital del país) con 415 funciones, a las que asistieron 55 mil 595 espectadores.

Se realizaron 30 funciones en 16 giras nacionales con 11 mil 702 visitantes, y 10 funciones en seis viajes internacionales con mil 637 espectadores. La CNT ofreció en total 445 presentaciones con una audiencia de 68 mil 970 personas.

Además, la compañía logró una destacada presencia dentro de la república con su presencia en el XLI Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de la Cultura Maya y la 34? Muestra Nacional de Teatro, entre otros.

En el internacional participó en el Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro de Costa Rica; el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y el IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La CNT también rindió tres homenajes, uno dedicado al dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) a cinco años de su fallecimiento, con la puesta en escena ‘DeSazón’.

Otro al escritor español José Bergamín, con la realización de dos mesas redondas realizadas en Guanajuato y en la Ciudad de México en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) de España.

El tercero fue atribuido a la actriz Mercedes Pascual (1930), actriz de Número de la compañía y protagonista de ‘Conversaciones’.

 




Volver arriba