Filmes de México y Argentina con dificultad para exhibirse en el otro

 

Por Adela Mac Swiney González

MADRID (Notimex).- El realizador argentino Daniel Burman afirmó hoy que hay una gran deuda pendiente entre México y Argentina en la industria cinematográfica, pues las películas de ambos países tienen dificultades para exhibirse en el otro.

Entrevistado por Notimex en el marco de su viaje por España donde promueve su última película ‘El misterio de la felicidad’, Burman señaló que ‘México es el único país en América Latina donde mis películas tienen mucha dificultad de entrar’.

A su vez, dijo, ‘el cine mexicano se ve en Argentina muy a cuenta gotas’.

El cineasta, autor de películas como ‘El nido vacío’ o ‘El abrazo partido’, señaló que ‘estamos en los extremos del continente y creo que nos falta trabajar mucho el puente, porque además, existe un puente humano’.

Recordó que México ha recibido a muchos argentinos y compatriotas y que de hecho, los llamados ‘argen-mex’ son parte de la cultura mexicana, así como muchos mexicanos están o quieren estar en Argentina.

Sin embargo, el realizador expresó que ‘es muy curioso cómo les cuesta tanto a nuestras cinematografías viajar de un país a otro’.

Sobre los motivos de lo anterior, expuso que probablemente se deba a problemas culturales de mercado, pero es necesario resolver esa deuda.

En la entrevista con Notimex, Burman adelantó que ya está trabajando en un nuevo proyecto, una película que rodará en enero próximo, que se llama ‘El rey del Once’.

Explicó que el Once es un barrio de Buenos Aires y su nueva película indaga sobre dilemas que tienen que ver con el bien, con la bondad, la caridad.

‘La película se pregunta si uno puede elegir a quien ayuda o uno tiene que ayudar a quien debe ayudar, lo cual es un gran dilema’, dijo.

Sobre los actores protagonistas de su próxima película, el cineasta apuntó que aún está en proceso el casting.

Sobre ‘El misterio de la felicidad’, indicó que ya se presentó en Chile, Uruguay, Colombia y tan sólo en Argentina tuvo cerca de 600 mil espectadores y es uno de los filmes de ese país más vistos en los primeros meses del año.

Burman, considerado como representante de la nueva ola del cine argentino, agregó que aún no se ha exhibido en México, aunque espera pueda ser pronto.




Volver arriba