Entregan los Premios Platino

Con ellos desean fomentar el cine en Iberoamérica

Fanny Lu en un momento de su actuación en la entrega de los Premios Platino, el sábado en Panamá

PANAMÁ (AP).- Durante la primera entrega de los Premios Platino, la cinta chilena “Gloria” hizo suyo el galardón a mejor película iberoamericana, mientras que su protagonista Paulina García obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina.

Eugenio Derbez ganó el de mejor interpretación masculina por su papel en “No se aceptan devoluciones” y Amat Escalante, el de mejor dirección por “Heli”.

“No vine para ganar, vine para disfrutar, estar rodeado de estas personas (en la ceremonia), el premio es un plus muy bonito que espero ayude a la película ‘Heli’”, señaló el cineasta guanajuatense.

Escalante, cuya película aborda la violencia del narcotráfico de una manera descarnada, se impuso al chileno Sebastián Lelio (“Gloria”), el español David Trueba (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”) y la argentina Lucía Puenzo (“Wakolda. El médico alemán”). Esta última recibió la mayor cantidad de postulaciones (cinco en total), incluyendo mejor película iberoamericana y mejor dirección, aunque sólo logró llevarse el premio “Camilo Vives” a la mejor coproducción.

La brasileña Sonia Braga recibió el primer Premio Platino de Honor como un homenaje a su carrera, que incluye 75 producciones. Sonia, de 63 años, dedicó el galardón a su amigo el actor José Wilker, quien falleció el sábado en su casa de Río de Janeiro.

“Por mi grande amor a él dedico este premio a ese gran actor, a José Wilker, mi compañero en ‘Doña Flor’ (una popular telenovela brasileña) que esta mañana nos dejó”.

Con un objetivo

El premio a Sonia fue entregado por Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales impulsa los galardones.

Los Premios Platino pretenden convertirse en un instrumento para fomentar la producción del cine en la región. En la velada se entregó también la distinción a mejor película de animación, que ganó “Futbolín (Metegoles)”, una coproducción entre Argentina y España, dirigida por Juan José Campanella.

La película se llevó asimismo el galardón de mejor música original para Emilio Kauderer. El premio al mejor documental se lo llevó “Pata quebrada”, de España, dirigida por Diego Galán. La entrega fue transmitida en directo a 22 países y presentada por el periodista Juan Carlos Arciniegas y la actriz Alessandra Rosaldo. La noche incluyó la presentación de cantantes como Carlos Vives, Carlos Baute y Fanny Lu, entre otros.

Entrega | Más

Los Premios Platino buscan que la audiencia se interese en el cine de la región.

Por el propio idioma

“No es posible que hablando el mismo idioma se elija ver cine en inglés antes que ver cine en nuestro propio idioma”, señaló en su discurso Eugenio Derbez.




Volver arriba