Convocan famosos a adquirir pulseras hechas por huicholes

* Participan Los Angeles Azules, Carlos Rivera, Elefante y Jenny & The Mexicats

Convocan famosos a adquirir pulseras hechas por huicholes

Convocan famosos a adquirir pulseras hechas por huicholes

MÉXICO (Notimex).- En apoyo a los artesanos de las comunidades huicholas ubicadas en los estados de Jalisco y Nayarit, cantantes y actores se unen e invitan al público a adquirir una de sus obras.

Se trata de las pulseras de chaquira de arte huichol que confeccionan y que es un artículo representativo de su cultura.
Este programa social denominado ‘Traigamos el orgullo puesto’, se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Hermes Music y Conaculta. En él han contribuido artistas de fama internacional como Carlos Santana, Shakira, Deepak Chopra, BB King, Elton John y Paul McCartney.

A todos ellos se les han obsequiado numerosos instrumentos musicales y piezas decoradas de forma multicolor por las manos de los artesanos huicholes.

‘Carlos Santana tiene una guitarra decorada. Al DJ Tiesto le dimos unos audífonos huicholes y los usa en todos sus conciertos. Paul McCartney, el Rey de España, Elton John, el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, tienen una guitarra acústica huichola’, destacó Juan Perches, director general de la Fundación Hermes Music, A. C.

Aclaró que Hermes Music no vende el arte huichol, ‘lo que pretendemos es que los artistas se las pongan y cuando el público vea que Alex Lora, Carlos Santana y Maná las traen, el próximo domingo cuando vayan al mercado, adquirirán una en lugar de un souvenir de plástico’.

De manera automática, dijo, le darán empleo al artesano que llevará dinero a su casa. ‘Si todos en el país trajéramos el orgullo puesto, viviríamos mejor, porque ellos no necesitan limosna, ellos quieren trabajar, sembrar y tener una mejor calidad de vida’.

A la conferencia de prensa, para anunciar esta campaña, asistieron Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), el doctor Elías del grupo Los Angeles Azules, Carlos Rivera, Motel, Jenny & The Mexicats, Rafa López, del grupo Elefante y la actriz Natalia Sosa, entre otras personalidades.

‘Traigamos el orgullo puesto’ organizará tres exposiciones de arte huichol, que servirán para que la sociedad tenga un mayor contacto con el arte y la espiritualidad de esta cultura. Se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco; la Ciudad de México; y Estados Unidos.

Para abril se pretende realizar un festival de músicos y compositores de todos los géneros para convocar a los jóvenes a aportar nuevas experiencias musicales.




Volver arriba