Centenar de dibujos y manuscritos de John Lennon se exponen antes de subasta

LONDRES (EFE).- Una colección de manuscritos y dibujos satíricos en tinta, que ofrecen una faceta artística desconocida de John Lennon, se exhiben desde hoy en Londres antes de ser subastados en junio en Nueva York.

Además de componer canciones como “Help!” o “All You Need Is Love”, durante la década de los sesenta, la época dorada de The Beatles, John Lennon (1940-1980) dedicaba tiempo a dibujar y escribir poemas cortos.

Un centenar de documentos escritos a mano, a máquina y hasta en una libreta del lujoso Albany Hotel de Birmingham, junto a esos bocetos y poemas, serán subastados por Sotheby’s en Nueva York el próximo 4 de junio, con los que se espera recaudar cerca de 100.000 euros (138.026 dólares).

Entre ellos una decena de dibujos poco convencionales, en tinta negra, como un guitarrista de cuatro ojos (que se espera adjudicar por 14.780-24.844 dólares), una criatura con cuatro manos (6.901-9.166 dólares), un perro en un ring de boxeo (11.870-14.768 dólares) y una pareja besándose (9.799-14.768 dólares).

También se espera vender por entre 19.737 y 24.844 dólares una ilustración en la que John Lennon representa a un hombre con seis pájaros y que fue utilizada como cubierta del sencillo “Free as a Bird”, escrita por Lennon en 1977 y relanzada 15 años después de su muerte.

Todos los dibujos fueron concebidos en pleno auge de la conocida ‘fiebre’ de la “Beatlemania” y la mayoría de ellos se incluyeron en varios libros que Lennon publicó en la época, como “In His Own Write” (1964) y “A Spaniard in the Works” (1965), que fueron un éxito de ventas y de los que se tuvieron que hacer varias reimpresiones.

“Temía que por el hecho de formar parte de ‘The Beatles’ podría dar lugar a no ser tomado en serio como escritor y artista, pero estaba equivocado”, opina Tom Maschler, el editor que recibió las obras de Lennon y que decidió publicarlas.

“In His Own Write” fue el primer libro de Lennon de 80 páginas, al que siguió un año más tarde “Spaniard in the Works”, cuyo título era un juego de palabras con la expresión inglesa “a spanner in the works” (“poner palos en las ruedas”) y “spaniard (español)”, y que incluía historias absurdas y dibujos de estilo similar a su libro debut.

También se espera vender por entre 19.737 y 24.844 euros “Liddypool”, una guía turística satírica que Lennon realizó de su natal Liverpool para el periódico “Mersey Beat”.

En ella se hace referencia a los monumentos históricos, al aeropuerto (que llama “Shout Airborne”) y a los cafés, aunque olvida el club “Cavern”, lugar donde regularmente actuaban los The Beatles desde 1961.

Entre los manuscritos que se subastarán el próximo junio se encuentra “The Singulare Experience of Miss Anne Duffield”, en el que Lennon hace una parodia de Sherlock Holmes y que se espera vender por entre 49.965 y 69.979 dólares.

La subasta, que coincide con el 50 aniversario de la primera aparición del grupo musical The Beatles en la pequeña pantalla estadounidense, también incluye varios manuscritos que nunca llegaron a salir a la luz,

Entre ellos se encuentra un documento de la primera sesión de grabación de los Beatles en el famoso estudio londinense de Abbey Road o el anuncio del primer sencillo de la banda “Love me do”, que podría venderse, según las estimaciones, entre 15.017 y 20.013 euros.

También se subastará el manuscrito original “The Fat Budgie”, que incluye un poema “sin sentido”, según la casa de subastas, y “Sad Michael”, un documento en el que Lennon elabora juegos lingüísticos con frases tales como “buenas noches” y “sordo y mudo” y faltas de ortografía intencionadas.- David Palacios




Volver arriba