Celebración tapatía

Arranca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

María Victoria es felicitada por la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, durante el Homenaje Nacional que le rindió el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, anteayer

MÉXICO (EFE).- La vigesimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tiene a la provincia canadiense de Quebec como invitada de honor, fue inaugurada anteanoche en el Auditorio Telmex.

En el arranque del certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo 30, María Victoria recibió el Homenaje Mexicano por su trayectoria en el cine nacional.

“Recibir un reconocimiento en este momento de mi vida es una recompensa al esfuerzo de muchos años y al cariño de ustedes”, expresó la actriz, de 81 años de edad y originaria de Guadalajara.

Elpidia Carrillo recibió el Homenaje Latino y aprovechó su participación para recordar a las mujeres de Michoacán. “Estoy inmensamente orgullosa de ser mexicana, de ser una mujer michoacana. Este premio con mucho orgullo se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas y a las madres michoacanas que en estos momentos han perdido a sus hijos”, dijo en alusión a la violencia relacionada con el crimen organizado en ese estado.

El Homenaje Póstumo estuvo dedicado a Sara García (1895-1980), la “abuelita del cine mexicano”, y fue aceptado en su nombre por Enrique Vidal, amigo personal de la entrañable actriz.

El cineasta irlandés Jim Sheridan, quien trae consigo una muestra de sus películas, encabezada por “En el nombre del padre” y “Mi pie izquierdo”, recibió el Homenaje Internacional.

El comité organizador del festival recibió este año la inscripción de 1,459 películas, 166 más que en la edición pasada, procedentes de 59 naciones y muchas de ellas en coproducción.

Para las secciones competitivas se recibieron 216 largometrajes de ficción, 225 documentales y 848 cortometrajes, además de 170 títulos para las secciones paralelas.

Los países con mayor respuesta a la convocatoria son México, con 370 títulos; España, con 306; Argentina, con 153, y la provincia de Quebec, con más de 60.




Volver arriba