Ante migrantes, se exhibe por primera vez en México “La Jaula de Oro”

Imagen publicitaria del filme “La Jaula de Oro”.

MÉXICO  (Notimex).- Tras su exhibición en más de 20 países y recibir más de 40 premios internacionales, la cinta mexicana “La Jaula de Oro” tuvo una proyección especial en un cine de esta capital, donde asistieron migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con el director del filme, Diego Quemada-Diez.

La ópera prima del cineasta narra la historia de tres migrantes centroamericanos y uno de México que atraviesan territorio nacional en búsqueda del sueño americano.

En su camino hacia Estados Unidos, Juan (Brandon López), Sara (Karen Martínez), y Samuel (Carlos Chajon), huyen de Guatemala hacia Estados Unidos. En el camino por territorio mexicano conocen a Chauk (Rodolfo Domínguez), un indígena tzotzil que no habla español y carece de documentos.

Los niños creen en un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero se topan con una dura realidad y tienen que sortear una serie de adversidades que pondrán a prueba su amistad y su valentía para conseguir una vida mejor.

El cineasta, nacido en España pero nacionalizado mexicano, decidió escribir y dirigir su primer largometraje luego de conocer a un taxista en Sinaloa, con quien se quedó a vivir un tiempo en una casa que estaba en la vía del tren y todos los días veía cómo llegaban los migrantes y él se empezó a involucrar con sus historias.

Al finalizar la función especial de la cinta, previo a su estreno comercial programado para el próximo 9 de mayo, el cineasta convivió y se tomó fotografías con el público integrado por migrantes centroamericanos que actualmente viven en refugios y albergues de esta capital.

Julio Campos, migrante guatemalteco y responsable del colectivo Migrantes LGBT, consideró que Quemada-Diez “hizo un buen trabajo en trabajo de sensibilización a través de una película que toca el tema de la migración, y algo que me parece muy importante es que toca el tema de la soledad, tan recurrente en los migrantes”.

Confesó que la película le impactó porque tiene la certeza de meterse en la sensibilidad emocional de los personajes, de los migrantes que no sólo sufren maltratos físicos en su búsqueda de una vida mejor, sino que en su travesía siempre se sienten solos.

Mientras que William, migrante hondureño de 27 años de edad, señaló que “La Jaula de Oro” es una buena película, “pero la realidad supera la ficción, nosotros vivimos cosas muy fuertes, yo no deseo que nadie pase por ahí, creo que en ese sentido la película está suave”.

“La Jaula de Oro” tuvo su estreno mundial en el 66 Festival de Cine de Cannes, donde consiguió tres galardones: el Premio Gillo Pontecorvo, una mención especial del Premio “Francois Chalais” y el Prix Un Certain Talent (Un Cierto Talento).

Mientras que en México, la cinta obtuvo el premio a Mejor primer o segundo largometraje mexicano; Premio del Público y Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano, en la 11 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otros premios obtenidos son el “Satyajit Ray” 2013, que le otorgó la Fundación Satyajit Ray en Londres, Reino Unido; el premio a Mejor Nuevo Director en el Festival de Chicago; el Astor de Oro a la Mejor Película, y el Premio del Público en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, entre otros.

Etiquetas: