Andrés Vega Delfín recibirá homenaje en Encuentro de Son Jarocho

Andrés Vega Delfín recibirá homenaje en Encuentro de Son Jarocho

En la foto el músico Andrés Vega Delfín, integrante de "Mono Blanco".- Foto: Internet

En la foto el músico Andrés Vega Delfín, integrante de “Mono Blanco”.- Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- Entre las actividades del segundo Encuentro de Son Jarocho, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), destaca el homenaje que se le rendirá al músico Andrés Vega Delfín.

En entrevista con Notimex, el productor del encuentro, Eduardo Lizalde Farías, adelantó que para esta segunda edición se impartirán cuatro talleres gratuitos: ‘Guitarra de son o requinto’, ‘Bajo jarocho’, ‘Versada y jarana’ y ‘Zapateado’, los cuales se desarrollarán en las áreas verdes de este centro.

‘Creemos que la transmisión de conocimiento en este tipo de tradiciones es muy importante y, de alguna manera, congruente con la labor que han ido haciendo los grupos a lo largo de su desarrollo profesional’, expuso.

En este encuentro, abundó, se repite el ejercicio de las conferencias, como la que se dictará en torno al análisis sobre la pertinencia de inscribir el son jarocho en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la sesión participarán Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Salomón Bazbaz, Julio César Corro y Fernando Guadarrama, entre otros especialistas en la materia.

‘Es un tema que están discutiendo los soneros en Veracruz, quienes se han acercado a las autoridades del estado para lograr inscribirlo. Además, se está haciendo un plan de trabajo para ver que pertinencia hay en este sentido y, más allá de que se declare o no, lo importante es que las autoridades tomen en cuenta tenerlo activo y en la mesa’, afirmó Lizalde Farías.

Sobre el homenaje que se le rendirá a Andrés Vega Delfín, de 84 años de edad, quien forma parte del grupo Mono Blanco, dijo que se busca reconocer su labor, ya que hace algunos meses, en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, se celebró solo la trayectoria de la agrupación.

Por otro lado, expuso que durante esta edición se llevará a cabo el segundo Fandango nocturno en Casa Xitla, Antiguo Convento de las Monjas de San José de León, debido a la buena aceptación que logró el año pasado.

En cuanto a los conciertos, detalló, estarán a cargo de los grupos: Los Arizmendi, Mono Blanco, Estanzuela, Los Campechano, Yacatecuhtli, Los soneros del Tesechoacán, Patricio Hidalgo y El Afrojarocho.

Respecto al número de asistencia que esperan para esta segunda edición, el productor estimó que será de entre 10 y 12 mil personas, ya que el año pasado asistieron alrededor de 10 mil personas.

‘Ojalá tengamos la misma capacidad de convocatoria para este segundo Encuentro de Son Jarocho, menos o más, no importa, porque creo que lo fundamental es que el público disfrute, pues no buscamos romper ningún récord, sino promover la cultura’, sostuvo.

Finalmente, expresó que el son jarocho no está en riesgo de nada, ya que es una tradición viva, sana y producto del gran ejercicio y labor que han hecho los ciudadanos.




Volver arriba