Alistan estreno mundial de la ópera ‘Brokeback Mountain’

El tenor Tom Randle ("Jack Twist") y el bajo barítono Daniel Okulitch ("Ennis del Mar") serán los protagonistas de esta puesta en escena.- Foto: Internet

El tenor Tom Randle (“Jack Twist”) y el bajo barítono Daniel Okulitch (“Ennis del Mar”) serán los protagonistas de esta puesta en escena.- Foto: Internet

MADRID (NOTIMEX).- La historia de amor prohibido entre dos vaqueros de Wyoming, escrita por la autora Annie Proulx, es llevada a escena en la ópera ‘Brokeback Mountain’, que bajo la dirección musical de Titus Engel se estrenará mañana en el Teatro Real de Madrid.

La ópera, cuya dirección escénica corre a cargo de Ivo van Hove, será protagonizada por el tenor estadounidense Tom Randle, quien encarnará a ‘Jack Twist’ y por el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch, en el papel de ‘Ennis del Mar’.

La obra, que podrá ser disfrutada hasta el 11 de febrero, fue llevada al cine por el director taiwanés Ang Lee en 2005, año en que obtuvo tres Premios Oscar.

‘Brokeback Mountain’ narra la historia de ‘Jack’ y ‘Ennis’, quienes sostienen un relación amorosa en las montañas de Wyoming, al tiempo que retrata la vida rural, el distanciamiento y el sufrimiento de los protagonistas.

En la presentación, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, explicó que si bien la obra no pretende desatar una discusiones específicas sobre la homosexualidad, sin invitará al público a reflexionar sobre la sociedad y la condición humana.

‘El público liberal no sólo cree que haya divertimento en el teatro, sino también temas actuales’, precisó el también promotor cultural, quien considera necesario tener una actitud tolerante ante este tema.

El tenor Tom Randle, quien esta satisfecho de ser parte de este innovador proyecto, refirió que al interpretar su papel, más que pensar en la historia, piensa ‘en lo que sufren cada día los gays y las lesbianas’.

En su oportunidad, el barítono Daniel Okulitch compartió que más allá de preocuparle si el público madrileño es o no conservador, se dedicó a preparar su personaje, que le impuso un reto tanto por la historia como por la música de Charles Wuorinen.

La autora de la novela y del libreto de esta ópera, comentó que la película realizada en 2005 por Ang Lee no tiene influencia sobre el libreto, que escribió conjuntamente con Wuorinen al que acompañó a las montañas de Wyoming, Estados Unidos, para comenzar la pieza.

El director de escena, Ivo Van Hove, coincidió en que la obra está alejada de la película y que se ajusta a las necesidades del teatro, de la música, los cantantes y la orquesta, además de que recurre al video para ilustrar las montañas de Wyoming.

Por su parte, Titus Engel señaló que la música creada por el compositor Charles Wuorinen, se identifica desde las primeras notas como suya, y que el dueto de amor entre los protagonistas y el desenlace son las piezas con mayor emotividad.

Sobre ello, Wuorinen dijo estar muy satisfecho con el resultado de la ópera, para la cual buscó inspiración en el libreto, en los personajes y en las montañas.

Asimismo, abundó, desde el principio descartó incluir música country, ya que sólo le interesaba componer su propia obra.

El reparto de la ópera lo completan Heather Buck (Alma, mujer de Ennis); Hanna Esther Minutillo (Laureen, mujer de Jack); Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Laureen); Jane Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack).

Asimismo, Celia Alcedo (madre de Alma); Hilary Summers (camarera); Letitia Singleton (vendedora); Gaizka Gurruchaga (vaquero) y Vasco Fracanzani (Bill Jones), así como el Coro y la Orquesta del Teatro Real.

 

Etiquetas:,