Sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

(Aprobada en su resolución por la ONU 54/139 , d{ia 17 de diciembre de 1999)

“Mujeres por la paz y la vida erradicando la violencia”
“Educando en la igualdad
“La impunidad perpetúa círculo de la violencia contra la mujer”
“El estado obligado a garantizar la justicia“
“Central de justicia  para las yucateca en marzo de 2014”

La asamblea general de Naciones Unidas resolvió celebrar cada 25 de noviembre la lucha contra la violencia de género. Ese día fue el máximo exponente de la crisis de violencia en contra de la mujer en América Latina por el crimen perpetrado en tres mujeres Dominicanas, las hermanas Mirabal, este evento seguido de muchos en los que otras mujeres como: las hermanas B.A.Z. encarceladas de una manera brutal e injusta (Monterrey,Nuevo León); la periodista L.C. (Cancún, Quintana Roo), que sufre hasta la fecha de persecución a su integridad física, moral; la abogada A.L. ( en Mérida, Yuc. ) atentada en los derechos humanos más fundamentales: integridad ética, moral, laboral, de salud, con repercusiones a la familia.

En Guanajuato, el secretario de Salud informó que más de 50,000 mujeres son violentadas al año; Jalisco, retrasado seis años en la protección de mujeres violentadas, Veracruz, con más de 3,000 casos de mujeres violentadas al año.

Resulta alarmante la violencia en contra de las mujeres a escala mundial, ya no es un asunto de particulares, sino es un problema generalizado sin distinción de raza, credo, nivel social, económico cultural y educativo. Hoy, la forma de violencia que más afecta al mundo es: el tráfico y la trata de mujeres, recayendo en lo general en nuestras niñas y jóvenes, en su mayoría de bajo perfil económico, educativo y cultural.

Expuesto esto desde la base social humana y de derecho en el sentido común de la mayoría, la violencia de género es reproducida día tras día desde el discurso político, comunicacional, social y humano.

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico; ni a grupos de particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia de mujeres yacen en la discriminación persistente contra el género.

Dicha violencia está cimentada en normas, haceres, cotos de poder profundamente arraigados  en la sociedad y es frecuentemente usada para controlar, humillar, despojar no solamente a las víctimas, sino también a sus familiares y comunidades.

En ese renglón los estados están obligados por el derecho internacional de los Derechos Humanos a salvaguardar, asegurar que el sistema de justicia y penal en cada una de sus etapas se encuentre libre de sesgos de género (hija tenemos la posibilidad de que algún día, tal vez cercano se nos haga justicia ).

El lunes 25 de noviembre se juramentó a la defensora nacional de los Derechos Humanos  María Fernández Royett, en el museo Boliviano de la ciudad capital.

El 25 de noviembre tu madre MLM juramentó en unión de la familia en la ciudad de Mérida, Yuc. que continuará en la lucha por restaurar tus derechos humanos fundamentales  violados  desde el 2008 por gente de bajo perfil moral y ético.

Paz y Bien.- (Por MARÍA DEL PILAR LOROÑO MALDONADO)

Etiquetas:,