Ráfagas turísticas: El turismo en el 1er. Informe

Ráfagas turísticas: El turismo en el 1er. Informe

Félix A. Rubio Villanueva (*)

Escuchamos con interés el informe de resultados que el gobernador, Rolando Zapata Bello, dirigió a los yucatecos sobre sus 15 meses de gobierno.

Tenemos que reconocer que se invirtió como nunca en la actividad turística, que hubo algunos logros, que se cumplieron algunas promesas, como la de la Semana de Yucatán en México y el 1er. Festival de la Cultura Maya que se celebró en Mérida con una inmensa cantidad de eventos, al igual que la reanudación del Kihuic Turístico del Mundo Maya, entre otras acciones positivas que se dejaron ver, y no dudo del incremento del 12% de visitantes en 2013, que benefició en su mayoría a los hoteles premier, gran turismo, 5 y 4 estrellas, no así a los familiares de 1, 2 y 3 estrellas, cuya promoción fue casi olvidada o tal vez mal enfocada en el aspecto general.

Si queremos consolidar el turismo como una de las actividades económicas de nuestro Estado, como incluye el gobernador entre sus aspiraciones para los próximos cinco años, en primer lugar deberá apuntalar y apoyar con toda su fuerza al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, pues gran parte del sector turístico siente que no tiene el apoyo completo de Zapata Bello, dígase lo que se diga en el argot político.

Nos permitimos comentar algunos de los eventos realizados y sugerir en algunos casos lo que consideramos que debe hacerse para mejorar nuestro desempeño y ver la posibilidad de que este 2014 y los próximos años tengan un incremento del 20%.

Claro que es posible. En primer lugar se tiene que buscar la unidad del sector turístico y trabajar al unísono participando en todas las ferias turísticas nacionales e internacionales que se celebren. Ya lo hemos hecho, en 1983 cuando la gran crisis después de la devaluación las 5 asociaciones turísticas: de viajes, rentadoras de autos de la que este servidor era su presidente, de hoteles, de restauranteros, líneas aéreas, cobijados por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida y su Vicepresidente de Turismo, fundamos la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán e inmediatamente invitamos a los directores de Turismo municipal y estatal y al Delegado Federal de Turismo para que en juntas semanales habláramos sobre la problemática y la forma de incrementar el número de visitantes.Posteriormente involucramos al Gobernador Alpuche Pinzón, quien autorizó la Campaña de Relaciones Públicas y luego Cervera Pacheco, prácticamente se integró, nos escuchó, recibió y participo personalmente en casi todas las promociones que se hicieron tanto nacional como internacionalmente y cosechó los resultados con el incremento en sus dos últimos años del interinato con un 19% y un 37% de aumento en la actividad turística. Una vez en México me dijo “apoyar al turismo rinde frutos” allí presumía de sus logros en la actividad.

La Semana de Yucatán en México, aunque recibió mucha gente, tuvo muchas deficiencias, pues pudo mejorarse para que los visitantes a la misma tuvieran una información más amplia de todos los atractivos de Mérida, Valladolid e Izamal como Pueblos Mágicos, del aerolito de Chicxulub que tuvo una buena recreación pero nadie que explicase el que, el donde, el cuando y el cinturón de los cenotes, pláticas cada 20 minutos de las diferentes zonas arqueológicas, grutas, museos, cenotes, playas, artesanía, gastronomía, trova, el romanticismo de la canción yucateca y sus grandes compositores e intérpretes etcétera. La gastronomía dejó mucho que desear y las presentaciones de libros muy interesantes, pero faltó invitar a los yucatecos residentes en México, debe mejorarse la presentación e información de todo el aspecto cultural y más comunicación por radio y t.v. durante todo el día, antes y durante el evento. 2. El Festival de Cultura Maya estuvo mal promovido en los estados vecinos y fuera de tiempo para el mercado nacional e internacional: desperdicio de dinero. 3. El Kihuic, deberá cuidarse de mejor manera las invitaciones a los asistentes y a los que confirmen proporcionarles información sobre dónde ver lo que Yucatán tiene. Yo recibí varias quejas. 4. Urge contratar una campaña de Relaciones Públicas de manera independiente de la de la agencia de publicidad o de la del Consejo de Promoción Turística de México. 5.- asistir de manera conjunta con Cancún y Riviera Maya a todo tipo de promociones.6.-Superar el desinterés, falta de atención o búsqueda de oportunidad de parte de las Secretarías de Fomento Económico y Turístico con relación a la propuesta que varios turisteros han hecho a funcionarios y por escrito al Gobernador del Estado sobre conseguir un ferry que una Progreso con Tampa o cualquier puerto del Golfo que sería un alto detonante para el desarrollo económico, cultural, educativo, turístico, de inversión, de segunda residencia tanto de la zona costera como del Centro Histórico que es preferible que lo rehabiten extranjeros que quieran a nuestra ciudad quienes se integrarían a ella a que siga derrumbándose o colocando adefesios de madera. Definida la ciudad podría instalarse un World Trade Center de productos elaborados en Yucatán siendo un extraordinario punto de promoción para todo el este de EE.UU y Canadá, sobre todo cuando leemos que el Director del Banco de Comercio Exterior acaba de Condonar 390 millones de dólares a Cuba, pudiendo dar un crédito a un grupo de empresarios y Gob. Del Edo. Junto con el Banco para una inversión conjunta que beneficiaría a Yucatán de manera especial sobre todo ahora con la autorización de reformas que a la larga deben beneficiar al Estado.

Para mi gusto, el gobernador desaprovechó la presencia de los ocho gobernadores del sur-sureste que llegaron a su informe, a quienes en el mensaje final pudo haberlos invitado a que de manera conjunta hagan la petición de lo anterior al gobierno federal y dejar abierto que el puerto mexicano podría ser cualquiera del golfo.- Mérida.

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*) Presidente de Defensa de los Barrios del Centro Histórico de Mérida, A.C., y promotor turístico

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