Primer Coloquio de Evaluación Educativa: Reflexiones

Permítanme estimados maestros y maestras de Yucatán y del mundo que inicie estas reflexiones dirigiéndome a ustedes para rendirles tributo de admiración y para recomendarles el destino de este texto.

Comienzo: los días 4 y 5 de octubre del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del Gran Museo Maya el Primer Coloquio de Evaluación Educativa en la Mejora Continua de la Educación. Estuvieron presentes connotados investigadores especialistas de esta temática del país y del continente americano como: el Dr. Mario Rueda Beltrán, Rosa Benilde García Cabrero, Rosa María Gómez Tagle, Dra. Lucy Reidi Martínez y Dr. José Martínez Guerrero. (UNAM, MEXICO); Dra. Julia Gonzales Dra. Edith Cisneros Cohernour (UADY); Dra. Marie Elena Barrera Bustillos (CENEVAL, YUC.); Dra. María Clotilde Juárez Hernández (UPN); Dra. Lucy Reidi Martínez y Dr. José Martínez Guerrero (UAM, MEXICO) Dr. Ragueb Chalin Revuelta y Dr. Rubén Sánchez Gómez (UDG) Dr. Mario Díaz Villa (Universidad del Valle, Cali Colombia) Y; el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez (Secretario de Educación del Estado de Yucatán). A partir del desarrollo de sus conferencias, mesas panel dan surgimiento a estas reflexiones que a continuación les describo:

La propuesta del enfoque formativo para el trabajo en el campo de la evaluación de los aprendizajes fue una de las propuestas hechas por algunos panelistas, con las pertinentes sugerencias para su empleo como puede ser sus criterios de implementación, sus elementos conceptuales, el papel que asume el docente en el marco de este enfoque ,(asegurar que los estudiantes realicen actividades de trabajo colaborativo para que se apoyen en su formación, tengan mayor impacto en el logro de evidencias y aprendan a resolver dificultades y conflictos en la interrelación social; entre otros aspectos de este enfoque de evaluación).

En relación a la supervisión escolar esta deberá ser: efectiva, estructurada, intencional, ética, una estrategia clara y operativa que lleve a la consecución de sus principios filosóficos, pedagógicos, metodológicos. . .

La propuesta de este enfoque está  encuadrada en el Plan de Estudios 2011 a través del acuerdo 592 que articula a toda la Educación Básica con principios pedagógicos de: evaluar para aprender, es el proceso por medio del cual el estudiante obtiene retroalimentación pertinente para mejorar y desarrollar su talento y actuación ante problemas con base en los diferentes saberes o aprendizajes esperados; todo esto desde el abordaje de problemas del contexto; se somete a la regulación de sus procesos a partir de normas generales de promoción y certificación de la Educación Básica.

El Dr. Tiburcio Moreno mencionó: la evaluación debe ser democrática, debe centrarse en la mejora del estudiante, atenta a generar productos integrales en la socioformación del estudiante; pendiente siempre de los contextos institucionales, socioculturales, y colaborativa  “la evaluación no es la cola que menea al perro “(Hargreavis, Earl y Rayan) la evaluación es el principio intermedio y final de los procesos de E-A.

La educación actual fue otra de las reflexiones en este coloquio, sigue priorizando los contenidos a pesar de las reformulaciones curriculares, esto se observa en los planes de estudio, los programas de formación, los libros de texto y las pruebas de evaluación externa que se aplican en la educación, como sucede con las pruebas enlace en México. Este tipo de evaluación se enfoca ante todo en preguntas conceptuales y ejercicios, porque el paradigma es que las personas requieren tener una gran cantidad de conocimientos en su mente para poder ser exitosas en la vida.

Es preciso transformar la educación actual para que trascienda el énfasis en contenidos y se comience a centrar en la resolución de problemas de contexto, y a través de estos las personas aprendan a gestionar el conocimiento, a comprenderlo, a crearlo, a innovar y a evaluarlo. Esto implica tener espíritu de emprendimiento, como también las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y el trabajo colaborativo con los demás, como lo demandan los nuevos entornos culturales.

El Secretario de Educación Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez presentó al público asistente el instrumento de evaluación aplicado en el nivel preescolar como prueba piloto, teniendo como antecedentes los marcos normativos, curriculares que sustentan a la REEB. Cabe aclarar que esta propuesta es una iniciativa estatal con un nivel de corresponsabilidad con otros autores. (Parece ser que los resultados han sido exitosos en comentarios de algunos especialistas del ramo, la intención será aplicarlo a finales de octubre en el nivel de primaria y al final de año en el de secundaria) ¡Enhorabuena!

Hemos hablado hasta aquí, de la evaluación educativa desde el punto de vista más amplio y general posible, con ocasionales acercamientos a la realidad presente del modelo de país en que vivimos. En la opinión general de los panelistas participantes en este evento es la  revalorización del magisterio, esto es algo de las convicciones que sustentan a este escrito.

Poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro de interés público. Hay que evitar el círculo vicioso que lleva a la baja valoración de la tarea docente, a su escéptica remuneración, de esta a su escaso prestigio social.

En lo tocante a lo planteado al principio de este escrito que es la admiración al docente, me parece que no hubo pretensión de halago oportunista. Vaya por delante buenos maestros y maestras, por el gremio más esforzado y generoso, más civilizador de cuantos trabajamos para cubrir las demandas de una Educación de Calidad.

Por último el compartir experiencias y propuestas sobre la evaluación para la mejora educativa deberá ser una tarea permanente de todos quienes en las aulas escolares mediamos para egresar estudiantes mejor preparados para los retos del mundo, pero sobretodo; mejores seres humanos.

Paz y Bien.- (Por María del Pilar Loroño Maldonado)

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