Prácticas rupestres

Prácticas rupestres

Quiebres políticos y protestas maquinadas

Daniel Jesús Carrillo Polanco

Dos hechos ocurridos la semana pasada ponen de manifiesto que la política rupestre sigue tan viva como en 1929, cuando se fundó el PRI, y que desde entonces la manipulación política ha sido y sigue siendo una de sus principales características.

Ambos sucesos ocurren como respuesta a diversos señalamientos que el PAN hizo al Ejecutivo del Estado que hoy está en manos del PRI, sobre inconsistencias en el primer informe de gobierno del Ejecutivo local en el que, entre otras, reporta obras que ni siquiera han comenzado a construirse.

La reacción inmediata: 1. Crítica contra el remozamiento de la calle 60, obra del Ayuntamiento, por un supuesto atraso que causa molestia a estudiantes, vecinos y comerciantes, y para dar “credibilidad” a sus dichos orquesta una protesta “estudiantil” usando a uno de sus huestes. 2. Señalamientos que hacen cuatro alcaldes de extracción panista que defienden a Rolando Zapata de los señalamientos descritos en el párrafo anterior. Como siempre ha ocurrido, el PRI niega ambos hechos, como siempre ha negado que se dedique a la compra votos a cambio de dádivas o despensas.

Del primer punto, el dirigente del PRI prefiere ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tiene en ambos. Antes de señalar del supuesto atraso de una obra, debió considerar que el llamado Rescate Integral del Centro Histórico, obra de Ivonne Ortega Pacheco, ya registra una demora de ¡más de 800 días!, y es de “tracto sucesivo”, ya que a diario aumenta. Lo peor de este asunto es que se trata de una “magna obra” en la que se mal ejercieron más de $260 millones y que sólo un extraviado podría decir que es de buena calidad.

Se trata de una obra que, “Aunque Ud. no lo crea”, fue inaugurada por Ivonne Ortega sin que estuviera terminada. ¿Qué nos puede decir el dirigente tricolor respecto a esta “magna obra” de su partido que ni Rolando ha podido corregir en más de un año que la recibió?

Respecto a la manifestación estudiantil, ¡qué casualidad que ésta ocurre al día siguiente que el priista habla del tema! No, no es casualidad y todos lo sabemos. Usa a un dirigente estudiantil claramente identificado con el PRI y a pesar de las evidencias, ya que Jalil aparece en muchas fotos con priistas, asegura que fue una manifestación espontánea y libre. Sí, ¡cómo no! Lo mismo que ocurrió el 4 de julio. Angélica Araujo niega que hubieran intervenido empleados del Ayuntamiento y sale a relucir que los golpeadores eran sus empleados.

En relación con el segundo hecho en el que cuatro alcaldes de extracción panista avalan a Rolando Zapata, también hay antecedentes de esta operación priista. Recordemos la reunión que en 2009 tuvo Carlos Farjat Sánchez, ex funcionario del “Ivonnato” y cuyo jefe era Alejandro Menéndez Bojórquez, con cuatro alcaldes emanados del PAN, en la que precisamente les ofreció apoyos gubernamentales y otros “favores” para que operen a favor del candidato a diputado federal por el Segundo Distrito.

Igual que ahora, con todo desparpajo lo negaron a pesar de que los propios alcaldes que estuvieron en esta junta finalmente denunciaron el intento de compra. La respuesta de Ivonne cuando se le pidió su versión sobre el hecho fue “no lo sé, no lo sé” y que no caería en “dimes y diretes”. Después el propio Farjat, despedido del sistema porque falló en su operación, envió una carta a los medios en la que confirmó su participación de intento de quiebre a alcaldes panistas. Ahora ocurre un hecho similar. ¿No que no lo hacen?- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN

No olvidemos que en esta Cuaresma nos espera un sacerdote en el confesionario…; no dejemos pasar esta oportunidad porque Dios nos espera con los brazos abiertos




Volver arriba