Pasajero 15 Millones

Félix Antonio Rubio Villanueva (*)

Ráfagas Turísticas

Cancún nos acaba de dar el mejor ejemplo de trabajo en el área de la promoción turística con un impresionante resultado, para ponerle los pelos de punta a cualquier ciudad que se precie de ser turística. La dinámica combinada con el clásico tripié que se debe utilizar en el mundo de la mercadotecnia turística para obtener resultados óptimos en el corto, mediano y largo plazos son: las relaciones públicas turísticas, la publicidad y las promociones al destino que se pretende impulsar. ¡Cancún lo hizo todo desde antes de inaugurar el primer hotel!

Me encontraba en Nueva Orleans en 1974 (Mérida estaba bien conectado por dos líneas aéreas), fui a promover los paquetes de auto-hotel que tenía con la rentadora de autos y un hotel local; en una agencia de viajes me encontré a Guillermo Grim, director de Promoción de Infratur, desarrolladora de Cancún. Me escuchó dar la presentación de mis paquetes y al terminar me dijo: “Le invito mañana a una reunión de trabajo con agencias de viajes de Nueva Orleans y área metropolitana, vamos a presentarles Cancún”.

Respondí: “Gracias, claro que he estado allí, lo conozco muy bien, trabajé como guía de turistas 5 años antes de invertir en la rentadora de autos”.

“Le espero a las 9 a.m.¨.

Fue mi primera experiencia contestando varias preguntas de los agentes de viajes y mayoristas sobre lo que hoy es el gran coloso del turismo en México. ¿Acaso Yucatán no pudo hacer lo mismo teniendo la base de las zonas arqueológicas, que nos pasó?

Duras son las comparaciones, sobre todo con destinos que no son de playa, pero que en su inicio fueron factores decisivos otros atractivos como las zonas arqueológicas, de Chichén y Uxmal, que fueron promovidas desde 1923 por Fernando Barbachano Peón, y antes que él hubo otros imberbes yucatecos que se lanzaron a la búsqueda de los intrépidos exploradores y aventureros del siglo XIX y principios del XX que llegaron a Yucatán basándose en los colosales libros que el Conde Waldek y posteriormente el abogado neoyorkino John L. Stephens y el arquitecto Inglés Frederick Catherwood, quienes fueron auténticos publirrelacionistas del enigmático Yucatán escribieron en ese entonces.

Don Fernando, quien compró la hacienda Chichén Itzá para recibir allí a los viajeros y posteriormente construyera el fabuloso hotel Mayaland, y la hacienda Uxmal en la clásica zona arqueológica del Puuc que administrara su hijo Fernando Barbachano Gómez Rul y su hija Carmencita que fundó Merida Travel Service, que eran verdaderos motores de las atracciones en las promociones que en esa época las hacían ellos solos sin la ayuda de gobierno alguno. Primero llegaban a Yucatán y luego los enviaban al incipiente Caribe tanto a Isla Mujeres como a Cozunel, donde los turistas se pasaban varios días. Creo que Barbachano Gómez Rul, construyó allí en los 60′s el Cozumel CaribeNo tuve el gusto de conocer al primer don Fernando pero si llegué a ver el busto que se construyera en el gobierno de Carlos Loret de Mola Mediz, siendo Director de Turismo uno de los mejores publirrelacionistas que he conocido Augusto Jordán Castellanos 1969-1976, quien había trabajado en diversas ciudades norteamericanas en el entonces verdadero motor promocional de México, El Consejo Nacional de Turismo, cuyo Presidente fue hasta su muerte el ex Presidente de México don Miguel Alemán Valdez. ¿Dónde estará dicho busto que estaba en la entrada de las oficinas de turismo, lo que hoy es creo que la entrada principal del Centro de Investigaciónes Hideyo Nogouchi de la Universidad Autónoma de Yucatán?

Quince millones de pasajeros han pasado por el aeropuerto de Cancún este 2013 hasta el 13 de diciembre, no me sorprendería que en lo que falta del año se llegue a los 16 millones cuando es la mejor época del año y todo Q. Roo está casi al 100%. Además llegan a Cancún y el resto de Q.Roo cientos de miles de viajeros por carretera y por la vía naútica. Ejemplo de unidad y trabajo de todos los prestadores de servicios turísticos, gobiernos federal, estatal, municipal, oficina de viajes y convenciones y una extraordinaria tarea de la Asociación de Hoteles de Cancún a través de todos sus presidentes de los que muchos han repetido. Cancún sigue la misma huella con la que comenzó promoviendo el destino a pesar de que le ha tocado cuando menos en dos ocasiones ser devastado por los huracanes en 1988 y en 2005. Por algo Cancún o mejor dicho Quintana Roo recibe en dólares la tercera parte del ingreso total nacional.Cancún, La Riviera Maya, Cozumel y los otros sitios Participan en todas las promociones a todos los países por gente profesional y estoy seguro de que además de las relaciones públicas nacionales, lleva sus propias campañas de relaciones públicas turísticas y publicidad independiente.La Cereza del PastelYucatán mientras tanto desde su única y última campaña de relaciones públicas que llevó adelante en los años 1984-85 que ha propósito fue firmada por el General Graciliano Alpuche Pinzón en Noviembre de 1983, campaña que fue un éxito total pues junto con otras promociones que se hicieron en los años siguientes 85,86 y 87 dieron como resultado que se incrementara en el último año el 37% y cerca de un millón de viajeros, según cifras que aparecen en el último informe del Gobernador Interino, Víctor Cervera Pacheco. Ejemplo de la unidad que tuvo todo el sector con la Coordinadora Turística del Estado de Yucatán, Cotey de la que fui fundador junto con otros 7 distinguidos meridanos que hasta hoy viven. Hoy el aeropuerto de Mérida apenas llegará a 1 millón 300 mil viajeros. ¡Así es como promovemos!- Mérida, Yucatán.

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*) Promotor turístico




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