¿Y el lema que dio origen al PAN?

“Por una patria ordenada y generosa…”

Miguel Ángel Pat Xuluc (*)

En 13 largos años, desde que en 2001 se dio una alternancia en el gobierno, en todos los procesos internos del panismo poco a poco se ha ido perdiendo la esencia que dio origen al mismo; el resultado está a la vista y, aunque existen llamaradas en cifras y números, éstos no reflejan la realidad ni el actuar en la vida interna.

En cada proceso interno perdemos a quienes creíamos compañeros de partido y hasta amigos tan sólo por la razón de no apoyar a quienes ellos apoyan. En estos largos años se abre una esperanza después de cada proceso y el resultado es el mismo, desbandada de los que no quedaron y revanchismo y desquite de los que se quedan.

Quienes hemos creído en la democracia interna hemos padecido esos revanchismos.

No aprendemos a pesar de que el panismo fue relegado al tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales.

Apenas se abre un proceso y nuevamente las mismas prácticas con los mismos actores que quedan y con los que llegaron a partir de 2001, y que en la práctica se demuestra que no pueden dar lectura con su obra de los postulados que dieron origen al PAN.

Parte de estos comentarios Diario de Yucatán me dio oportunidad de expresarlos en dos artículos -en 2007 y 2011- y ahora viene a mi memoria porque nuevamente un proceso interno nacional viene a dividir, manchar, crear odios y restar lo que queda. La elección del presidente nacional del PAN entre Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz reviven lo que ha estado destruyendo al partido.

A través de las redes sociales, medios de comunicación y precampaña de proselitismo interno se observa un encono visceral entre los seguidores de cada uno, que día a día se autodestruyen ante la vista de todos.

Y peor aún, ambos se han hecho señalamientos que de no mentir y ambos digan la verdad. entonces quien resulte electo no tendría el peso moral para sustentar los postulados de Acción Nacional.

Ambos se han acusado de lo mismo; por ejemplo, Cordero Arroyo acusa a Madero Muñoz de su cercanía y servilismo al gobierno.

Sin embargo, las Reformas pactadas no sufrieron cambios sustanciales y se desprotegió a buena parte de la población, pues no hubo debates ni cambios en las reservas por parte de los senadores y los diputados seguidores de Cordero y de Madero.

Ahora bien, aterrizando, en nuestro medio interno es lo mismo: de los que quedan ya hay subdivisión pues los Maderistas inflan los yerros de Cordero y viceversa, con la finalidad de dejar mal al otro. En lo particular, un servidor no participa desde hace unos años en procesos internos para no contribuir al severo golpe que se le propina a Acción Nacional, olvidándose de que las causas de su origen fueron otras.

Todos los partidos políticos reciben recursos públicos y todos tienen una finalidad y compromiso que cumplir a la ciudadanía.

México necesita de una oposición seria y responsable, y el desgaste interno merma toda la posibilidad de servir a los ciudadanos y abre las puertas a un gobierno a ser omnipotente y a los partidos desgastados sólo les resta aplaudir y se convierten en un fraude real a los ciudadanos.- Valladolid, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Militante del PAN

»Apenas se abre un proceso y nuevamente las mismas prácticas con los mismos actores que quedan y con los que llegaron a partir de 2001




Volver arriba