Uso de campañas disfrazadas

1_270114p4patphoto01

La revista “Cambio” y el gobernador Manuel Velasco

Nadie puede acusar a la revista “Cambio” de falta de ingenio… tampoco de honestidad. El gobernador de Chiapas Manuel Velasco pudo presumir en todo el país los logros de su gobierno sin necesidad de violar la ley que le impide gastar en publicidad fuera de los confines de su entidad federativa.

“Cambio” convirtió al rostro del mandatario en su portada, y como nada impide anunciar su portada, la cara de Manuel Velasco inundó las calles y las azoteas de varias ciudades del país en donde les tiene sin cuidado los logros del chiapaneco. La oposición nacional y chiapaneca denunció el ardid, pero como no hay delito, el gobernador se salió con la suya.

¿A cuánto podría ascender una campaña como ésta? Imposible saberlo. El costo de un espectacular en la ciudad de México fluctúa enormemente, pero alcanza un promedio de $70,000 u $80,000 mensuales. Inundar las calles de la capital debió requerir una fortuna. El gasto del gobierno de Chiapas en promoción durante 2013 ascendió a $124 millones (el ejemplar de la revista con la portada de Velasco circuló en la última semana de diciembre, previo al primer informe de gobierno del novio de la actriz Anahí). Pero la revista “Proceso” afirma que, según registros, $110 millones se gastaron después del 10 de diciembre.

Para desgracia de Manuel Velasco la revista “Cambio” es un semanario, lo cual obligó a modificar el anuncio aún cuando lo hicieran tardíamente. El rostro de Carlos Navarrete sustituyó al juvenil mandatario en los paraderos de autobuses y en las azoteas del Distrito Federal. Al senador perredista en busca de la presidencia de su partido seguramente la difusión le vino como anillo al dedo. Navarrete asegura que no hay ningún arreglo con la revista, lo cual resulta imposible de confirmar en un sentido u otro. En este momento la cara de Silvano Aureoles, coordinador del PRD en el Senado y miembro del mismo grupo político que Carlos Navarrete, es beneficiaria de los anuncios de “Cambio”. Todo indica que la revista tiene contratados estos espacios sobre bases mensuales, con lo cual puede constituirse en un recurso permanente al servicio de los políticos.

Por lo demás, la revista “Cambio” es en sí misma una publicación con una obvia agenda política. Originaria de Colombia en un ambicioso proyecto dirigido por Ramón Alberto Garza (ex director del diario “Reforma”), la revista llegó a México en 2001 de la mano de Gabriel García Márquez, y con el apoyo de Emilio Azcárraga Jean. Por un breve tiempo la publicación se convirtió en un admirable proyecto editorial, gracias a su elevado presupuesto que permitió el reclutamiento de plumas notables.

Sin embargo, gozó de más prestigio que circulación. La inviabilidad financiera y las tensiones entre los dispares socios provocó la emigración paulatina de los mejores periodistas y la modificación de los socios. En su caída en picada la revista fue pasando de mano en mano hasta caer en manos de su actual propietario, Grupo Mac Multimedia.

Grupo Mac es la sociedad que agrupa los medios de comunicación de los hermanos Luis y Anuar Maccise, empresarios vinculados a políticos del Estado de México. Mac Multimedia publica “El Diario de Toluca”, “Rumbo de México”, el diario de economía y negocios “Capital de México”, el deportivo “Estadio”, además del diario en inglés “The News” y los diarios regionales “El Corregidor de Querétaro”, “El Caudillo de Morelos”, “El Reloj de Hidalgo”, “El Águila de Veracruz”, “El Libertador de Oaxaca” y “El Ángel de Puebla”. Además son propietarios de la cadena Radio Capital, con varias repetidoras en el país, y de la cadena de televisión restringida GreenTv.

Pero más importante que todo eso, por su cercanía al presidente Peña Nieto, se afirma que los Maccise son el candidato natural para beneficiarse del otorgamiento de concesiones para la tercera y cuarta cadena nacional de televisión. En agosto de 2013 el Grupo Mac estableció por todo lo alto un acuerdo de colaboración con el Grupo Prisa, firmado con el mismísimo mandamás de la empresa española, Juan Luis Cebrián. La desproporción entre el diario “El País” y “El Diario de Toluca”, tanto en términos de prestigio como de capacidad económica, hace suponer que la importancia de Mac Multimedia no reside en el presente sino en lo que resta del sexenio y los que siguen. Su apuesta por Manuel Velasco y la multimillonaria campaña revelan que no sólo es una asunto de presupuestos publicitarios.- México, Distrito Federal.

Página web: www.jorgezepeda.net

@jorgezepdap

—–

*) Periodista




Volver arriba