¡Santos Inocentes! Noticias que deseamos leer

La profesora del medio indigenista, Neyda Aracelly Pat Dzul, es reinstalada en la escuela primaria de donde fue separada. Las autoridades educativas reconocieron que actuaron con cierta “ligereza” sobre el cese.

Las masivas protestas y marchas pacíficas en los diferentes estados y el D.F. por parte de los ciudadanos ante la reforma energética han propiciado que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en un acto inusitado anuncie un plebiscito para conocer la opinión “del pueblo mexicano”.

El resultado del plebiscito fue un no rotundo contra la reforma energética. El presidente, en un acto sin precedente, señaló que dará marcha atrás la Ley emitida con un nuevo Decreto.

El incremento del salario mínimo fue de cien pesos diarios.

Es aprehendido el dirigente sindical petrolero, después de ser obligado a separarse de su cargo como senador.

Deja la senaduría la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, para que se realicen con libertad absoluta -y sin ninguna presión política- las investigaciones sobre la denuncia del actual alcalde meridano, Renán Barrera Concha, sobre el caso de las luminarias y otras irregularidades de la administración municipal anterior.

Se separa del cargo la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, debido a las presuntas irregularidades detectadas en su administración por la Auditoría Superior del Estado.

El gobernador, Rolando Zapata Bello, expresó, en un encendido discurso en el local del Siglo XXI, que no solapará la corrupción y anunció que ya giró instrucciones para que se investigue, con seriedad, a fondo y a la brevedad posible a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a los funcionarios de su administración.

El gobernador también señaló que no seguirá los pasos de su antecesora: “En este gobierno no estarán presentes el nepotismo, el derroche ni la simulación”.

Ante esto, manifestó que su hermano no recibirá más pagos del actual gobierno y sus tíos dejarán sus respectivos cargos: uno de la titularidad del Jurídico de la Secretaría de Educación y el otro, de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación.

Se dicta orden de aprehensión contra el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por enriquecimiento ilícito y mal uso del presupuesto público.

Se iza la bandera blanca en la entidad al lograrse el combate total del analfabetismo.

Las autoridades educativas se comprometen a respetar sin ningún favoritismo los consabidos exámenes para la adquisición de plazas docentes de nuevo ingreso, los contratos, los cambios de adscripción y los ascensos en el magisterio yucateco.

La SEP anuncia una campaña intensiva y permanente en las escuelas de educación básica para que padres de familia y profesores unan esfuerzos a fin de que los educandos consuman alimentos nutritivos y se haga a un lado toda la comida “chatarra”.

Hubo muchas notas durante este año que nos impactaron, pero creo que las noticias anteriores serían de mayor impacto y de gran trascendencia para el avance de la sociedad y los ciudadanos las aplaudirían. Lamentablemente, solamente las podemos leer en un día de Santos Inocentes. Sin embargo, ¿por qué no?, tal vez algunas se cristalicen en el Año Nuevo.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

Por Marcelo Pérez Rodríguez

—–

*) Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional

»Se dicta orden de aprehensión contra el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por enriquecimiento ilícito…




Volver arriba