¿Quién nos responda a las mujeres?

¿Quién nos responda a las mujeres?

Por María del Pilar Loroño Maldonado

MÉRIDA, Yucatán.- Agradezco de sobremanera a este medio de comunicación electrónico por haberme permitido ofrecer al público lector mi experiencia de atropello  a los derechos humanos  fundamentales y de injusticia en la aplicación de las leyes  constitucionales  de mi hija y familia perpetrado desde el año 2008 y que hasta la fecha seguimos esperando la razón  justa que nos acoge.

En este día tan importante y trascendente como es el Día Internacional de la Mujer  celebrado mundialmente el 8 de marzo de cada año  les ofrezco  unas palabras alusivas  que parten de la propia experiencia y se sustenta con algunos discursos nacionales e internacionales de personalidades que trabajan por el establecimientos de códigos éticos y morales  en la impartición de la ley establecida para las mujeres y niñas.

“Hoy día internacional de la mujer” reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y niñas y caminemos con valor y determinación  hacia el futuro. Defendamos los derechos humanos, la dignidad  el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.” Michelle Bachelet 2012.

“Al celebrar el día internacional de la mujer debemos mirar hacia atrás, hacia el año que acaba de terminar, en el que se cometieron atroces crímenes de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, Mensaje del Secretario General de UNICEF 2013.

“La Presidenta  de la CTM María Isabel Chamorro (Costa Rica, 2014 ) lanza la celebración del vigésimo aniversario de la Convención de Belén de Pará y hace un llamado a los Estados para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia de toda orden”.

En su momento, esta convención  concretó el compromiso político de los gobiernos de la región para luchar contra la violencia en las mujeres en todas sus formas. Proporcionó  un fuerte marco jurídico y de acción para enfrentar la violencia física, psicológica, sexual, laboral en los ámbitos público y privado, así como la perpetrada por los Estados.

En las últimas  dos décadas, la convención  ha dado  pauta para una nueva generación de leyes integrales y en ese marco, el establecimiento de estándares jurídicos a nivel internacional, la formulación de políticas públicas y planes nacionales, la organización de campañas de sensibilización, el desarrollo de servicios especializados de atención, apoyo y acompañamiento y un sin número de otras iniciativas y actividades.

La protección de los derechos de las mujeres y niñas va más allá  del concepto individualista o colectivo de garantías de derechos específicos; la defensa del derecho  a vivir en un mundo libre de violencia  está estrechamente relacionado con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la inclusión, la seguridad, la justicia social, el desarrollo humano, el fortalecimiento del estado de derecho y de justicia .

Volviendo a la experiencia, en el caso de lo sucedido en Yucatán en los años de 2008, 2009, 2010… se pudo identificar con suma claridad las situaciones asimétricas de poder y los factores de discriminación, atropello, persecuciones estructurales que todavía subyacen contra  mi familia. De acuerdo a las disposiciones de esta convención los Estados deben garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas de manera efectiva y sostenible, en nuestro caso se atentó en:

Organizar todo un aparato jurídico y administrativo para denegar los derechos humanos fundamentales de mi hija y familia, no sólo al acceso a la justicia sino a la reparación integral del daño causado.

Que la Carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los Derechos Humanos fundamentales, en la dignidad, el valor  a la persona humana  y a la igualdad de derechos de los hombres y las mujeres; recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de derecho y del respeto a la dignidad humana , dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones del hombre en la vida política, social, económica, laboral y cultural de su país, estado, comunidad; que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, que entorpece el desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicios a su país y comunidad.

Convencidos de que la máxima participación de la mujer en todas las esferas  en igualdad  de condiciones es indispensable para el desarrollo de un país, estado,  para el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Te recuerdo hija en este día de celebración “conserva en tu memoria por el resto de tu vida, las cosas buenas que surgieron de las dificultades, ellas serán una prueba más de tu capacidad y te infundirán confianza ante cualquier obstáculo”.

En fin elevo mi mirada y una voz me dice “no desistas de acompañar a tu hija en su combate,  la verdad siempre saldrá  a la luz y ese será el momento que dará sentido a tu vida en adelante”.

Te amo
Paz y Bien

PD. Se anuncia como un gran acontecimiento la llegada del Presidente al terruño, precisamente para esta celebración del Día de la Mujer, viene a la   inauguración  en la Fiscalía Estatal de un espacio de ley para la protección de los derechos de las mujeres y niñas, mi mejor deseo que esto no se convierta en un espacio más de poder y control.

Etiquetas:,