¿Quién mató a Colosio?

¿Quién mató a Colosio?

Por Andy Escalante

Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un político mexicano nacido el 10 de febrero de 1950 en el norteño estado de Sonora.

Ingreso al Partido Revolucionario Institucional(PRI) en 1968, 6 meses antes de la matanza de Tlatelolco comandada por ese mismo orden político. Colosio fue elegido diputado en 1985 y después  senador en 1988 también siendo presidente del PRI del 88´ al 92’.

Tras las elecciones turbias de 1988, es llamado al gabinete del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari siendo secretario de desarrollo social, dándose a conocer a nivel nacional como un  político con excelente calidad humana.

En 1993 un año antes de las elecciones presidenciales, la candidatura priista se declinaba a 2 grandes favoritos, Pedro Aspe Armella (secretario de hacienda) y Manuel Camacho Solís (jefe de gobierno del DF).

El 28 de noviembre de 1993, los políticos estaban en una cena en la residencia oficial de los Pinos, cuando estalla una discusión entre los 2 candidatos, Colosio sirve de intermediario y  logra calmar a los 2 supuestos candidatos, mientras el presidente Salinas lo observa y decide que el candidato oficial a la presidencia seria: LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

La gente mexicana a sabiendas de que Colosio era un excelente ser humano le dio su apoyo incondicional, y desde ese momento ya se veía claro el ganador de las elecciones, hasta  ese momento todo era miel sobre hojuelas en el seno priista, pero llega un momento en el que todo político tiene que tomar su propio camino,  a veces siguiendo el mismo rumbo o muy pocas veces creando un camino nuevo.

3 de febrero de 1994, los altos mandos del partido priista estaban cenando en un restaurante, esperando al candidato presidencial, entre los presentes se encontraban 2 personajes fundamentales en esta historia, el consejero presidencial José María Córdoba Montoya y el secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, la cena empezó 4 horas después de lo planeado ya que el candidato no se presentaba, y al momento de su llegada hubo una fuerte discusión que termino con las palabras de: “SERA MI GOBIERNO Y DEL PUEBLO, EL PARTIDO QUEDARA ATRÁS” saliendo de la boca del candidato Colosio.

6 de marzo de 1994, Colosio presenta lo que seria el discurso mas sincero en la historia de la política mexicana en el monumento a la revolución en el DF, lo que a la postre represento su propia tumba, en dicho discurso se menciona la siguiente frase:

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Pobre Colosio, esa autocrítica hacia su propio partido político el presidente la tomo como un aviso, de que el ya sabia los planes políticos del PRI en ese entonces, lo que sigue todos ya lo saben.

Miercoles 23 de Marzo de 1994. Tijuana-Mexico.

A las 16:00 llega a Tijuana procedente de La Paz B.C.S. Luis Donaldo Colosio.

16:30 El candidato y su comitiva arriba a Lomas Taurinas.

16:35 Comienza el acto político, ultima gira presidencial del candidato.

17:10 Concluye el acto político

17:12 El candidato camina hacia la multidud y recibe 2 impactos de bala en la cabeza y en el estomago.

17:15 Identifican a Mario Aburto Martinez como el agresor

18:55 El candidato es declarado muerto a causa  de 3 disparos de bala.

 

Si leíste bien 3 disparos al parecer Aburto Martínez no actuó solo y al transportar al candidato alguien de su comitiva quiso acelerar las cosas y le receto un disparo mas en el cuello, apuesto a que nadie sabia esto.

En el homenaje de cuerpo presente se pudo según varios presentes se escucho salir de la boca del presidente Salinas las siguientes palabras: “PERDÓNAME DONALDO” mientras en el fondo se escuchaba a los propios diputados gritarle “ASESINO” al presidente.

Comenzaron las averiguaciones y se hablo de una investigación secreta mandada por Córdoba Montoya y hecha por gente contratada por Ruiz Massieu.

La investigación pública concluye en escándalo, ya que según el fiscal encargado, solo hubo un asesino mientras que todos veíamos claramente que esa hipótesis era falsa, el fiscal Montes antes de la absurda decisión del caso, se reunió e nLos Pinos con el presidente y Córdoba Montoya, y no se sabe que sucedió, y al terminar el fiscal renunció al caso.

La gente de Ruiz Massieu culminó el caso según se dice el 26 de septiembre de 1994, y según reportes el acudió a la casa de Córboba Montoya a entregarle los documentos de resolución, en esos documentos esta la verdad de todo, pero el 28 de septiembre de 1994 dos días después Ruiz Massieu es asesinado a las puertas de su domicilio.

Algo sabían, algo saben, algo sabrán y nunca nos enteraremos, pero bueno somos libres de creer lo que queramos, en mi opinión Aburto no actuó solo, el asesinato fue por orden mayor presidencial, el problema es que en 1994 todos le temían al gobierno y no querían hacer sus propias declaraciones.

En fin será un crimen sin responder, mientras durante estos seis años tendremos que soportar de nuevo a Salinas pero en forma de un títere sin cerebro.




Volver arriba