Mundial con sabor latino

Mundial con sabor latino

Actitudes

José Santiago Healy (*)

Efectivamente, el Mundial Brasil 2014 huele, sabe y baila al son latinoamericano.

Los equipos de nuestra América Latina han registrado un desempeño excepcional, sólo Honduras y Ecuador han sido eliminados en la primera ronda.

Mientras Europa quedó prácticamente partido a la mitad, selecciones campeonas como Italia, Inglaterra y España, el rey del Mundial de 2010, tuvieron que regresar a sus respectivas casas.

En contraste, en el grupo A los equipos de Brasil y México ocuparon los dos primeros lugares con siete puntos cada uno y en el grupo B Chile se coló en el segundo lugar detrás de Holanda, dejando en el mar de los lamentos a España y Australia.

En los grupos C y D están las revelaciones latinas del torneo. Colombia, país subdesarrollado que no jugaba un Mundial desde 1998, consiguió tres triunfos para acumular nueve puntos con nueve goles anotados, sólo uno detrás del líder Holanda.

En tanto, Costa Rica, sí, leyó usted bien, la pequeña Suiza de Centroamérica, encabezó el grupo de la muerte con siete puntos donde Uruguay, otro conjunto latinoamericano, ocupó el segundo lugar y más atrás -bien eliminados- quedaron Italia e Inglaterra.

¿Alguien podría imaginar que esta nación lograría tal hazaña al grado de ser considerada entre los mejores equipos defensivos del torneo? Sólo un gol recibió de sus poderosos contrincantes, por cierto igual que México y que el conjunto de Bélgica.

El grupo E fue el único desastroso para América Latina al quedar fuera Ecuador con cuatro puntos y Honduras con cero puntos, el mismo lamentable desempeño que tuvieron Australia y Camerún. Los verdugos de los ecuatorianos y hondureños fueron Francia y Suiza.

En el grupo F, el único equipo latino, Argentina, demostró amplia superioridad con victorias sobre Nigeria, Bosnia e Irán, para amarrar nueve puntos, cinco más que los nigerianos y lograron pasar a la siguiente ronda con cuatro unidades.

En los grupos G y H no figuran conjuntos latinoamericanos, aunque sí uno de América, con Estados Unidos que clasificó a pesar de su derrota con Alemania en un complejo partido, dejando atrás a Ghana y Portugal.

En suma: de las nueve selecciones latinas que llegaron al Mundial, siete estarán en la siguiente ronda; mientras que Europa, de 13 equipos en Brasil, sólo seis pasarán a octavos de final.

Los otros tres equipos clasificados son Nigeria y Argelia, de África, así como Estados Unidos de América. Ninguno de Asia ni de Oceanía lograron esta vez colocarse entre los 16 mejores del mundo.

Las razones del exitoso desempeño latinoamericano son varias, desde el clima cálido y húmedo que ha fastidiado a los europeos y asiáticos, y desde luego a que cada temporada son más y mejores los futbolistas de nuestro continente que juegan en los clubes de mayor prestigio en Europa y el resto del orbe.

Además de brasileños, uruguayos y argentinos, en los últimos años han llegado más mexicanos, hondureños, chilenos y colombianos a la cúspide del fútbol soccer. En esta ocasión no brillaron Ecuador y Perú, equipos de fuerte tradición, pero en cambio Colombia, Costa Rica y el mismo México asombraron a propios y extraños a pesar de que el arbitraje no estuvo de su lado.

Si España ganó la Copa Mundial en 2010 cuando antes era considerada el patito feo del fútbol europeo, no debe extrañarnos que en este Mundial o en el próximo un equipo como Chile, Colombia o México puedan llegar a una final y cometer la osadía de ganar el último partido.

Por lo pronto, México pondrá el domingo a prueba toda su experiencia y enjundia contra el poderoso conjunto de Holanda, al que por cierto se le ha negado varias veces ganar una Copa Mundial.

Mucha suerte para México y los equipos latinoamericanos, y que la copa se quede en nuestro continente, nos la merecemos.

Apunte final

No andaban tan erradas las autoridades al atribuir el lento crecimiento de México al frenón económico de Estados Unidos, cuyo PIB decreció en más del dos por ciento en el primer trimestre. Sin olvidar, claro, la reforma hacendaria.- México, D.F.

[email protected]

—–

*) Periodista




Volver arriba