Mayo 18

Mayo 18

Fortaleza democrática del PAN

Por: Hugo A. Sánchez Camargo (*)

Ya ha quedado plasmada esta fecha para los nuevos tomos de la historia del Partido Acción Nacional del siglo XXI.

Una vez más, los militantes del PAN tuvieron ocasión para expresar libremente su decisión personal sobre a cuál de las dos planillas, encabezadas por Gustavo Madero y Ernesto Cordero, otorgarían su confianza para dirigir los destinos de nuestro partido.

Los opinadores profesionales, los villamelones, los críticos, los opositores, los políticos y los militantes, obviamente, realizarán sus conjeturas tratando de encontrarle algún significado al resultado de esta suma de voluntades expresadas en las urnas del domingo pasado.

Habrá diversas interpretaciones seguramente y es normal. Para algunos ha sido sorpresa el resultado del panismo yucateco, para otros era bola cantada, para otros más fue una incógnita que se develó por la noche del mismo día 18.

Hay aspectos destacables de este proceso interno del PAN. Por ejemplo, la actitud asumida por ambos candidatos al conocerse la decisión del panismo nacional:

Al mejor estilo panista, asumiendo con generosidad el resultado y levantando así, nuestro ánimo democrático.

Otro aspecto a resaltar es la animada participación de la militancia, que en Yucatán fue casi del 80%.

Quedó demostrado que el PAN es el único partido que vive intensamente sus contiendas internas, con reglas claras, con entusiasmo y respeto a la institución que hombres y mujeres han construido por ya casi 75 años.

La modificación de los Estatutos Generales del PAN, la revisión del IFE para su aprobación y la implementación de los nuevos reglamentos aprobados por el Consejo Nacional apenas en enero propiciaron que el proceso electoral se desarrollara atrabancado y a contrarreloj.

Sin embargo, la Comisión nombrada por el Consejo Nacional pudo sacar avante el compromiso institucional que ahora llega a su fin.

En Yucatán, la Comisión Auxiliar Electoral, encabezada por uno de los panistas más respetados y reconocidos -Benito Rosel Isaac- aportó una gran dosis de confianza a los panistas y generó las condiciones para que los equipos de campaña pudieran realizar sus tareas adecuadamente.

Toda la estructura directiva y operativa del PAN en Yucatán fue puesta a disposición de dicha comisión, como auxiliares para el desarrollo del proceso.

Resulta profundamente satisfactorio y sumamente gratificante volver a ver al panismo yucateco tan vivo, activo y entusiasmadamente democrático. A casi un año de la próxima elección concurrente, el PAN demuestra, una vez más, que sus procesos internos así como lo pueden dividir, en ocasiones, también lo pueden fortalecer. En esta ocasión ganó el PAN y al ganar el PAN gana México.- Mérida, Yucatán.

—–

*) Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán

Resulta profundamente satisfactorio y gratificante volver a ver al panismo yucateco tan vivo, activo y democrático




Volver arriba