Mamá, Papá: Quiero estudiar mercadotecnia

LMNI Claudia Cecilia Centurión Cardeña*

Después de escuchar esto, mamá y papá seguramente dijeron: ¿Y eso que es? ¿Tiene futuro? ¿Vas a vivir de eso? Estamos acostumbrados a decir cuando somos niños que queremos ser médicos, abogados, maestros, arquitectos, veterinarios y profesiones que van desde bomberos hasta presidentes, chef, policía, pero ser ¿mercadólogo?

La mercadotecnia es: “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”, definición de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna.

No consiste, como mucha gente piensa y dice, en engañar a las personas para que compren cosas que no necesitan. Por el contrario, con la visión del mercadólogo y sus estrategias, facilita la colocación de productos y servicios al alcance de quienes tienen una necesidad específica. 

Esta profesión se encarga de analizar la situación del mercado, identificar a los clientes del producto o servicio, estudiar a la competencia, diseñar estrategias de publicidad y proyectar estimaciones de ventas, todo esto sirve como punto de partida a una empresa para no iniciar un negocio con los ojos cerrados.

La mercadotecnia sí tiene futuro. Comienza a tener un fuerte impacto en la dirección de las empresas, siendo así que poco a poco algunas de ellas ya cuentan con un departamento de “marketing”, separándolo de las áreas de contabilidad o administración en donde se incluía erróneamente.

Sin embargo, aún falta mucho. Las ofertas laborales para los mercadólogos son limitadas e inadecuadas. Tan fácil como realizar la búsqueda en internet de trabajos con ese perfil y encontrar resultados como: promotor de ventas, asistente ejecutiva, diseñador gráfico y últimamente “community manager”.

Así que si eres un “merca” que está trabajando en algo que no es “merca”, te invito a apostar por ella, vale la pena. Aunque la situación no es fácil, trata de localizar un trabajo en el que realmente desarrolles actividades de tu área o imprime en lo que realices un toque de “marketing”. Nosotros mismos debemos abrirnos poco a poco las oportunidades.

En la palabra “Emprender” es en donde está el futuro. Desde hace un par de años suena fuerte el término “Emprendedor”, esto resultado del crecimiento poblacional y crisis económicas que derivan en escasas fuentes de empleo, lo que orilla a muchas personas a iniciar un negocio propio. Ante esta situación, la función del mercadólogo será clave para guiar a las nuevas empresas.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, el Centro Universitario Interamericano (Inter) fue la primera institución educativa que ofertó la Licenciatura en Mercadotecnia. Actualmente es posible estudiar la carrera en las universidades públicas y en la gran mayoría de las privadas. Así mismo, existe también la oportunidad de especializarse con una Maestría en Mercadotecnia.

En México, hoy 19 de mayo se celebra el Día del Mercadólogo. No existen fuentes certeras que expliquen por qué esta fecha y si en otros países también se conmemora, salvo el caso de República Dominicana donde al parecer se celebra el 1 de Octubre.

Por eso decidí escribir este artículo, únicamente con el objetivo de hacer honor a esta profesión que tanto me ha dado y que seguramente también a todos mis compañeros y maestros de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY y a grandes colegas con quienes he tenido el gusto de trabajar, a todos ellos dedico esta publicación. Así que si tienes la dicha de conocer a un mercadólogo, felicítalo en su día.

*Consultor en Mercadotecnia

[email protected]

 

 

 

Etiquetas: