Lo que es la transparencia

Por: Armando González Rosado (*)

Transparencia es la cualidad de transparente de un objeto (que puede verse a través de él, que es evidente o que se deja adivinar). Puede decirse que un cuerpo presenta transparencia cuando deja pasar la luz.

En materia política o económica la transparencia se refiere al conocimiento profundo y detallado de las decisiones, resoluciones y reglamentaciones tomadas por las administraciones y por los poderes del Estado, así como de sus motivaciones y justificaciones; incluye la manera en la que se ha hecho la colecta de datos y de luego usarlos, además de dar información sobre costos reales de proyectos y actividades, manejo de los fondos y sobre peligros e implicaciones que puedan darse; sobre seguridad, mecanismos instituidos de acceso a la información y, sobre todo, otro aspecto relevante.

Implícitamente, la transparencia recoge la necesidad de “Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política”. La responsabilidad política se puede formular como un desfase entre lo que ha hecho y lo que se debería haber hecho. Para poder hacer esta comparación se necesita conocer sin intervención ni manipulación lo que se ha hecho efectivamente. Se necesita información objetiva sobre la actividad política y administrativa.Con la analogía física de las transparencia, se puede hacer una idea de cómo va el concepto y de la necesidad de implementar la transparencia en las leyes que rijan los comportamientos de los distintos actores y sistemas implicados en la actividad pública. La transparencia, en tanto que permite pasar la luz, permite la visión e imposibilita la ocultación tanto de errores y corrupción.

Esperamos que los gobiernos de de las entidades de México, especialmente de Yucatán, cumplan las condiciones que exige la transparencia, aportando informes financieros acordes con la realidad que se vive, aceptando la intervención de los Consejos Consultivos de observación ciudadana y manteniendo una política de puertas abiertas a los movimientos financieros que se realicen en el estado.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Ex supervisor escolar




Volver arriba