La Semana Santa 2014

Por René Alberto Flores Ayora

Las ansiadas vacaciones de Semana Santa y Pascua comenzaron y por 15 días cientos de estudiantes, de preescolar a la universidad, gozarán de un merecido asueto.

Tal vez muchas familias tengan planes de salir a la playa, visitar otra ciudad o salir al extranjero, pero es muy importante tener en cuenta recomendaciones de seguridad vial para un feliz viaje de ida y vuelta, y no se tenga una experiencia desagradable en el camino por no respetar la señal de alto, pasar en luz roja el semáforo, por no abrocharse el cinturón de seguridad, que no se tarda ni tres segundos, y porque también hoy día no hay un carril exclusivo para listos. Mañana será otro día y tal vez queramos vivirlo.

A quienes salgan en carretera con sus vehículos se les recomienda hacer una lista (check list): que los vehículos lleven como mínimo dos triángulos reflejantes, los cuales, en caso de avería del vehículo, se colocarán a 50 metros de distancia; al menos un chaleco reflejante ya que, en caso de una ponchadura, es necesario ponerse el chaleco para que los demás automovilistas lo divisen; una llanta de repuesto inflada y la herramienta adecuada, como llave cruz y gato; llevar tarjeta de circulación, licencia de conducir, póliza de seguro y teléfonos de la aseguradora.

Hay que revisar y calibrar las llantas; revisar que el acumulador o batería no tenga sulfatados los bornes; revisar luces delanteras y traseras, líquido de frenos, aceite y filtros; que los amortiguadores y los limpiaparabrisas funcionen bien, así como el recipiente de agua.

Abrochar los cinturones de seguridad en la parte trasera, aunque nadie ocupe los asientos, ya que en caso de accidente esto ayudará a evitar que el equipaje de la cajuela penetre en el vehículo y produzca lesiones; colocar los bultos más pesados en la parte inferior y para evitar que se muevan amarrarlos, ya que a 70 km/h el peso se multiplica por 50.

Hay que tener cuidado con los medicamentos y con las distracciones, como hablar o marcar por celular o fumar dentro del vehículo, es mejor estacionarse y hablar; guardar la distancia de seguridad con la regla de los tres segundos contando 1,001, 1,002, 1,003; y lo más importante: abrochar el cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo y a los bebes y niños, en su silla especial; usar las luces direccionales, parte fundamental para hacer una maniobra de vuelta derecha o vuelta izquierda.

Todas estas recomendaciones nos servirán porque hay un mañana, puestas de sol y noches de luna, y lo más importante, tenemos padres, hermanos, primos, amigos que quieren seguir viéndonos y no que seamos un recuerdo por un accidente automovilístico.

Manejemos con responsabilidad y tengamos siempre en mente las dos reglas básicas para la conducción: prevención y prudencia, que nos permitirán circular por la carretera, calles o avenidas, en esta época del año, en las mejores condiciones de seguridad vial.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Ingeniero de Tránsito UANL. Auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra)

Todas estas recomendaciones nos servirán porque hay un mañana…, y lo más importante, padres, hermanos que quieren vernos




Volver arriba