Innovar para exportar

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Aarón Rosado Castillo (*)

Creo que podemos cambiar el mundo con la innovación.

Con la inserción de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994 se inició una nueva era en la dinámica comercial de nuestro país. Nuestra cercanía geográfica con el mayor mercado del mundo detonó un movimiento comercial sin precedentes, el cual creímos que sería el mayor reto a sobrepasar.

Hoy vivimos en la era digital, donde las fronteras físicas experimentan un proceso de extinción y la ficción se convierte en realidad. Las reglas del juego están siendo cambiadas por empresarios no mayores de 24 años de edad, y el presente dicta que sólo las empresas más aptas para innovar se mantendrán en la competencia.

El mundo está lleno de retos, así como nuestro país, nuestro Estado y nuestra ciudad. Creo que podemos ser los creadores de las nuevas reglas del juego, dejar de ser reactivos del entorno y convertirnos en propositivos ante las adversidades.

Las exportaciones son el medio para asegurar el crecimiento sostenido de nuestro país, así como incrementar la riqueza y la calidad de vida de nuestro entorno.

El crecimiento de nuestro Estado se basará en la capacidad que tengan nuestras empresas para innovar y con ello acceder a nuevos mercados internacionales. Cabe resaltar que las empresas que deciden exportar gozan de un crecimiento de hasta un 20% y su probabilidad de que fracasen como negocio es 9% menor comparado con las compañías que no exportan.

Exportar implica una demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el ingreso de la economía en general. También permite diversificar riesgos frente a mercados internos e incrementa el ciclo de vida de un producto.

Exportar significa prepararse para competir en un mercado globalizado; adecuar los productos para que cumplan los requisitos necesarios para asegurar el éxito.

Al momento de tomar la decisión de exportar, es necesario analizar el mercado meta, midiendo la capacidad de oferta y la demanda para responder a la oportunidad. Asimismo, es vital comprender los canales de distribución y cumplir todas las regulaciones del país destino.

Yucatán es altamente competitivo en la exportación de productos de pequeño tamaño y alto valor. Es un claro reflejo que en 2013 el 32% del valor total de las exportaciones correspondió al sector joyero por la cantidad de 470,415,131 dólares, seguido por el sector textil con 23%, representando un valor de 339,802,984 dólares.

Hoy día, para tener éxito y conquistar los mercados internacionales no se requiere de grandes capitales propios y una organización compleja. Gracias a la tecnología, los equipos más aptos para innovar y tener éxito son aquellos que trabajan en grupos pequeños, altamente especializados, con el único objetivo de ser los mejores en el mundo.

La suma del conocimiento creado en centros de investigación y el colmillo empresarial son la base para atraer a los capitales internacionales, los cuales están a la expectativa de encontrar el siguiente gran proyecto que cambiará el mundo.

Si tienes esa gran idea que pueda cambiar el planeta, el mundo conspirará para conseguir el financiamiento que requieres y llevarlo a competir a las grandes ligas. Pero recuerda que para jugar a ese nivel es importante vivir todos tus días con esa ideología.

Contar con un producto o servicio altamente diferenciado a nivel mundial te abrirá las puertas a la exportación, la cual pudiera parecer complicada en un inicio, pero sólo es cuestión de hacer la tarea y cumplir un rendimiento por arriba de las expectativas.

El mundo está deseoso de conocerte y la cosmogonía que envuelve al producto. Los consumidores estamos buscando historias que nos permitan viajar a lugares remotos y nuevas experiencias que impacten nuestros sentidos.

Es indudable que existen riesgos en el proceso de exportación, por lo que acercarse a organismos especializados será de gran ayuda para alcanzar el éxito.

En la página oficial de Promexico encontrarás los pasos básicos para iniciarte en la aventura de la exportación, llevándote de la mano. Adicionalmente hallarás información de clientes y fondos de financiamiento para el exportador.

Por su parte, en la entidad encontrarás un gran apoyo en el Centro de Comercio Internacional de Yucatán, único a nivel nacional, creado ante la necesidad de las empresas de conocer las instituciones promotoras de comercio internacional que existen en la región, los apoyos y demás servicios que cada una ofrece.

El Centro está integrado por seis instituciones; la Secretaría de Fomento Económico del Estado de Yucatán, Proméxico, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, A.C. (Index), la Oficina Regional GS1 México y, como aliado estratégico, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

La innovación no es una opción, es la única forma de mantener el crecimiento y supervivencia ante un mercado internacional que tiene el poder de la tecnología en sus manos para encontrar lo mejor del mundo en todo momento.

Como graduados del Tecnológico de Monterrey, la innovación siempre fue parte del aire que respiramos en las aulas, retándonos día a día a pensar cómo ser mejores. Nos comprometimos a ser líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, a convertirnos en agentes de cambio dispuestos a ser aún más competitivos, pero para el beneficio de todos; más dispuestos a ser que a tener, más dispuestos a servir que a poseer.

Nos comprometimos a pagar la hipoteca social que nos corresponde, en busca de fomentar el crecimiento de nuestro entorno. Nos comprometimos a cambiar el mundo, sabiendo que el mundo tan sólo está a un metro.- Mérida, Yucatán.

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*) Licenciado en Comercio Internacional con maestría en Administración (MBA), ambas por el Tecnológico de Monterrey. Fue director de Comercio Internacional y del Centro Pymexporta del Gobierno del Estado de Yucatán. Actualmente es director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe)

»La innovación no es una opción, es la única forma de mantener el crecimiento y supervivencia ante el mercado internacional




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