El Día deLa Marina

Por: Armando González Rosado (*)

El Día de la Marina Nacional se instituyó el 1 de junio para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan en el mar y a los que murieron sirviendo a nuestro país en el ataque de los submarinos alemanes a los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, fueron torpedeados y hundidos los días 13 y 20 de mayo de 1942; asimismo, fueron atacados y hundidos en ese mismo año los buques tanque “Tuxpan” y “Las Choapas”, “Amatlán y el Oaxaca”, el hundimiento de esas embarcaciones dejó sin vida a muchos mexicanos.

Ese mismo año se publicó un decreto en que se declaraba a México beligerante contra los países del eje Berlín-Roma-Tokio El 11 de abril de 1942, por decreto del general Manuel Avila Camacho, se estableció el 1º de junio como fecha oficial para conmemorar a la Marina Nacional y ese año se celebró por primera vez el día de la Marina.

Los marinos ayudan en casos de desastres causados por ciclones o tempestades, protegen los recursos naturales de nuestros litorales y mares, y evitan que barcos de naciones extranjeras se los lleven. También vigilan y evitan cualquier intento de invasión extranjera a través del mar y defienden la integridad y autonomía del territorio nacional.

La Marina Nacional se considera indispensable para el desarrollo comercial, fortaleciendo la vida económica y social de México. Durante la Guerra de Independencia, en septiembre de 1816, ocurrió el primer combate naval en que se izó la bandera insurgente, cuando la goleta mexicana, La Patriota logró capturar la embarcación española: La Numantina frente a Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior.

Al convertirse los puertos en centros estratégicos para el desarrollo del país, se creó la Escuela Naval Militar pero Porfirio Díaz permitía que los barcos mexicanos fueran dirigidos y tripulados por oficiales extranjeros.

El 1 de junio de 1917 Venustiano Carranza firmó un decreto mediante el cual la marina mexicana se nacionalizó; es decir, desde ese momento los barcos que pertenecían a México debían enarbolar la bandera mexicana y los cuadros de mando y la tripulación estarían integrados sólo por mexicanos.

La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.- Mérida, Yucatán.

[email protected]

—–

*) Ex supervisor escolar




Volver arriba